• La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Publicada: lunes, 8 de abril de 2024 2:35

Venezuela subraya que su equipo de defensa está listo para “destruir las mentiras” de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Esequibo.

Nosotros ya preparados, listos para destruir todas las mentiras de Guyana, que nunca ha tenido título ni tendrá sobre nuestro territorio”, aseveró el domingo la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de un vídeo emitido en su cuenta de X.

Rodríguez formuló estas declaraciones después de que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a pelear en la CIJ por el territorio del Esequibo.

La vicepresidenta venezolana destacó que los mejores abogados venezolanos defenderán la “verdad historia” y ratificarán que el país no reconoce la jurisdicción de la CIJ en este caso.

“Hemos venido a entregar la verdad de Venezuela, su derecho irrenunciable y a decir desde acá que ni la ExxonMobil, el Comando Sur (de Estados Unidos), la (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) CIA, ni el Gobierno títere de Guyana van a poder con el pueblo de Venezuela”, subrayó la mano derecha de Maduro.

 

La titular venezolana hizo hincapié en que el país bolivariano solo reconoce el acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, como el único instrumento jurídico para resolver esta disputa.

¿Quién es quién?

Actualmente, una delegación de Venezuela, encabezada por Delcy Rodríguez, se encuentra en La Haya, para defender, ante la CIJ, los reclamos de Caracas en cuanto al Esequibo, un territorio actualmente bajo la administración de la vecina Guyana.

Venezuela debe presentar, este lunes, ante la instancia internacional, documentos que se conocen como contramemoria. Estos incluyen los alegatos y las pruebas documentales desde el punto de vista venezolano sobre el Esequibo, un territorio de casi 160 000 kilómetros, rico en petróleo y minerales.

Guyana llevó el caso al Tribunal internacional en 2018. Sin embargo, Caracas afirma que no reconoce la jurisdicción de La Haya sobre el caso y pide diálogos en torno al acuerdo de Ginebra firmado en 1966. 

De hecho, Caracas y Georgetown mantienen desde hace más de un siglo una controversia por esa zona. En los últimos años, la disputa se ha intensificado a partir del rechazo de Venezuela a la decisión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar por delimitar para la explotación de recursos petroleros, con la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil.

Según el argumento de Venezuela, estas tierras estuvieron dentro de sus fronteras durante el periodo colonial español y ahora deben devolverse a Caracas.

msr/