• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en Caracas, la capital, 5 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 11 de junio de 2020 12:40

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusa a EE.UU. de defender la corrupción “de manera abierta y descarada” a fin de hacer daños patrimoniales a Venezuela.

“El régimen de (presidente de EE.UU., Donald) Trump aboga por seis venezolanos corruptos, convictos y confesos, protagonistas de graves daños patrimoniales contra el Estado y el pueblo de Venezuela”, declaró el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores del país bolivariano en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Arreaza se produjeron luego de que, en la misma jornada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidiera al Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, la inmediata liberación de unos ejecutivos petroleros venezolanos, acusados de medidas corruptas.

Esos seis ejecutivos de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fueron detenidos en el año 2017 por las autoridades venezolanas tras haber llevado a cabo un negocio multimillonario para refinanciar la deuda de Citgo “en condiciones desfavorables para Venezuela y que comprometía a la empresa al colocarla como garantía”.

 

Los ejecutivos, algunos con nacionalidad estadounidense, desde entonces, están en arresto domiciliario, según los informes oficiales.

En este sentido, el canciller venezolano denunció la actitud de Estados Unidos hacia el tema y expresó que más allá de las diferencias políticas, no se puede defender la corrupción “de manera tan abierta y descarada”.

El contrato firmado por las seis personas, según los informes, permitía un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de dólares, y de este modo, expuso a Citgo a una posible situación de índole penal por incumplimiento de diferentes contratos que los implicados suscribieron. 

Tras la autoproclamación del líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino en 2019, el Departamento de Estado de EE.UU. certificó en enero de ese mismo año a Guaidó para “recibir y controlar ciertos bienes” del Estado venezolano, confiscó Citgo y dispuso que una junta directiva, designada por el propio líder opositor, se encargase de gestionar la empresa estatal.

Además, Washington congeló todos los fondos de PDVSA y anunció sanciones contra la compañía, incluida la congelación de activos por valor de 7000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.

nlr/rha/ftn/mjs