• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su par iraní, Hasan Rohani (izq.), reunidos en la isla Margarita, en Venezuela, 16 de septiembre de 2016.
Publicada: martes, 11 de febrero de 2020 15:02

El presidente venezolano ratifica el fortalecimiento de las relaciones con Irán a propósito de los 41 años del triunfo de la Revolución Islámica en el país persa.

“Envío un caluroso saludo al pueblo iraní y a nuestro amigo y presidente, Hasan Rohani, en el 41.º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán”, ha escrito este martes Nicolás Maduro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

​El mandatario sudamericano ha indicado, además, que, desde Venezuela, “seguiremos profundizando los lazos de amistad y respeto que nos unen en pro de la paz de nuestros pueblos”.

Los iraníes han copado este martes las calles de diferentes ciudades del país para conmemorar el 41.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica (1979) el 22 de Bahman (11 de febrero), día en el que la nación, bajo el liderazgo del Imam Jomeini (que descanse en paz), puso fin a la monarquía dictatorial de los Pahlavi —respaldada por EE.UU.— y materializó su anhelo de establecer una república independiente que se rigiera por las leyes del Islam.

 

Irán y Venezuela mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en distintos sectores, como el comercial, el industrial, el agrícola y el científico, y cumplirán, el próximo 9 de agosto, 60 años de vínculos diplomáticos, fortalecidos con la llegada del comandante Hugo Chávez (1954-2013) a la Presidencia del país caribeño, como parte de su política para abrirse al mundo y lograr relaciones de cooperación en función del desarrollo.

mrz/anz/tmv/rba