• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, habla durante un foro en Catar, 16 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 4 de febrero de 2019 18:09
Actualizada: martes, 5 de febrero de 2019 3:44

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el ente no se decantará por ningún grupo ante la coyuntura en Venezuela.  

“La Secretaría General de Naciones Unidas ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios a las partes para que, a petición suya, puedan ayudar a encontrar una solución política”, ha anunciado este lunes Antonio Guterres a la prensa.

Asimismo, ha destacado que el ente internacional prefiere mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación entre el Gobierno y la oposición venezolanos. 

El diplomático portugués también ha dejado claro que no participará en la reunión del grupo internacional de contacto, convocada por México y Uruguay, para debatir la situación en Venezuela. El encuentro se celebrará el 7 de febrero en Montevideo, la capital uruguaya, con la presencia de la Unión Europea (UE) y ocho de sus países miembros, a saber: España, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, Suecia y el Reino Unido– junto a Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

La Secretaría General de Naciones Unidas ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios a las partes para que, a petición suya, puedan ayudar a encontrar una solución política”, dice el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

 

Venezuela se enfrenta a momentos de gran turbulencia después de que el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora y en desacato desde 2016, se autoproclamara el pasado 23 de enero “presidente interino”. Ante el apoyo de varios países occidentales, como Estados Unidos, a Guaidó, la ONU rechazó el jueves posicionarse a favor del golpista opositor y dijo que reconocía solo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como presidente constitucional y legítimo de Venezuela.

fdd/ctl/myd/mkh

Comentarios