• El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofrece un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), 24 de enero de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 24 de enero de 2019 16:02

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido este jueves un ‘diálogo’ entre los partidos políticos para evitar llevar a Venezuela al desastre.

“Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región”, ha dicho el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en el Foro Económico Mundial anual de Davos (Suiza).

Guterres ha llamado a todos los actores a “disminuir las tensiones”, hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada de tensiones después de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara “presidente encargado” del país para forzar la salida de la Presidencia de Nicolás Maduro.

El jefe de la ONU ha ugido a hacer una investigación “transparente e independiente” sobre los incidentes en Venezuela, en particular en relación a las víctimas que se estarían produciendo.

Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región”, ha dicho el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a raíz de la crisis política que atraviesa el país suramericano.

 

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido este jueves en Davos una “solución política pacífica” en Venezuela.

Bachelet ha calificado la situación de “muy preocupante” y abogado por evitar “un desarrollo de muertos y heridos” en el país latinoamericano.

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025. Saliendo al paso de aquellos que cuestionan la legitimidad de su investidura, el mandatario venezolano dice que ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con todas las garantías de un proceso electoral.

La tensión entre el chavismo y la oposición aumentó ayer miércoles a un nivel más alto cuando la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, reconocía a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

El presidente venezolano decidió romper relaciones con EE.UU. tras el apoyo de este a la proclamación de Guaidó. EE.UU. rechaza el plazo fijado para retirar a sus diplomáticos de Venezuela y advierte de “medidas ante amenazas” a la seguridad de su legación en el país suramericano.

Varios países, como México, Rusia, Cuba, Irán, China, Bolivia y Turquía han apoyado a Maduro frente a la injerencia foránea para derrocar al Gobierno venezolano.

snz/ktg/tqi/mjs

Comentarios