• Opositores venezolanos escuchan los resultados de las elecciones regionales, 15 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 18 de octubre de 2017 2:40
Actualizada: miércoles, 18 de octubre de 2017 3:25

A la oposición venezolana no le queda otra que aceptar el revés electoral sufrido a ‎manos del oficialismo en los comicios regionales del domingo.‎

Lejos del discurso de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre denuncias de fraude y la declaración de desconocimiento de los resultados, excandidatos y líderes de esta alianza han comenzado a entonar un mea culpa y aceptar que los partidarios del Gobierno de Maduro han ganado 17 de las 23 gobernaciones.

Uno de los que reconoce los resultados es Henri Falcón, gobernador saliente y excandidato de la MUD por el estado de Lara. “Responsablemente yo digo, nosotros perdimos, así de sencillo y eso hay que aceptarlo porque también hay que tener gallardía”, admitió en Twitter.

Responsablemente yo digo, nosotros perdimos, así de sencillo y eso hay que aceptarlo porque también hay que tener gallardía”, dijo Henri Falcón, gobernador saliente y excandidato de la MUD por el estado de Lara.

El candidato opositor a la gobernación del estado Carabobo (litoral central), Alejandro Feo La Cruz, también se deslindó de la cúpula derechista y, en una rueda de prensa, dijo: “Aunque seguramente el señor Rafael Lacava (rival ganador) está esperando que yo desconozca los resultados y que desconozca su nombramiento como gobernador, yo no voy a caer en su trampa (…) Usted ahora es el gobernador”.

Otro crítico a la actuación de la MUD es el gobernador saliente de Amazonas, Liborio Guarulla, quien atribuyó la derrota de la oposición a la elección del candidato para esta región. “En 17 años, Amazonas caminó en proyecto de los pueblos indígenas y la democracia. (La) MUD en Caracas acabó con ella imponiendo (un) candidato por sus intereses”, escribió en un tuit Guarulla.

“Nos derrotamos nosotros mismos”, señaló el diputado opositor José Guerra, quien atribuyó el resultado adverso de las regionales — 1 % menos que el 56 % de respaldo que obtuvo en las parlamentarias del 2015— a los errores propios y no a las virtudes del contrincante oficialista. 

Las brechas en la oposición no son de ahora. El movimiento Vente Venezuela de la opositora María Corina Machado fue el primero en desmarcarse de la coalición y se abstuvo de participar en los comicios bajo el argumento de mantener la lucha en la calle.

El analista Luis Vicente León, en comentarios a la agencia de noticias francesa AFP, evaluó que el oficialismo ganó porque se unificaron mientras la MUD estaba “fracturada y desanimada”, y consideró que algunos no votaron desanimados por no lograr sacar al presidente Nicolás Maduro del poder tras cuatro meses de protestas, de abril a julio, que dejaron más de un centenar de muertos, y otros en protesta por los intentos de diálogo de la oposición con el gobierno.

ncl/hnb/nii/