Durante una marcha realizada el viernes, venezolanos de diversos sectores, como la clase obrera, empresarial, industrial, política y popular, salieron a las calles para exigir a Estados Unidos la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron secuestrados el 3 de enero durante una invasión militar perpetrada por Washington, que incluyó bombardeos masivos y dejó más de 100 víctimas mortales.
La multitudinaria marcha, celebrada en Caracas para conmemorar los 68 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue vista como una victoria de la unidad popular en favor de la democracia y la República.
Durante la manifestación, los participantes hicieron un llamado a la justicia para el presidente Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, denunciando que Estados Unidos los mantiene como “rehenes” y “presos de guerra” con el fin de intentar “extorsionar” a Venezuela.
También acusaron a Washington de usar su “diplomacia coercitiva” para tratar de tomar “el control total” de los recursos energéticos y naturales del país.
#AHORA Importante marcha en Caracas, Venezuela exigiendo la liberación del Pdte Nicolás Maduro y Cilia Flores. Miles de personas marcharon a pesar de la lluvia. pic.twitter.com/8HGRt7D8R4
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) January 23, 2026
Durante la marcha, el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, reafirmó que la nación Bolivariana es un pueblo de paz y lucha que no descansará hasta lograr la liberación de Maduro y Flores.
“Sabe el mundo entero que es un secuestro y que fueron llevados de Venezuela a otro país. Nosotros desde aquí exigimos la liberación; nuestro pueblo está en la calle exigiendo la libertad del presidente Maduro y Cilia Flores todos los días”, sentenció Cabello.
#ULTIMAHORA Secretario General del PSUV, Diosdado Cabello, fue contundente desde la gran marcha del #23Enero : el pueblo ya no marcha para recordar pactos de élites, sino para celebrar la LEALTAD ABSOLUTA.@dcabellor "Salimos de una dictadura blanda a una verdadera dictadura en… pic.twitter.com/YEcmADxFTo
— Luisito 🇻🇪❤️ (@LuisitoPSUV4F) January 23, 2026
En este contexto, la vicepresidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó en su cuenta de Telegram durante la jornada del viernes que este 23 de enero los venezolanos reivindican “la esperanza del pueblo que alzó su voz por la libertad”.
“Aquella rebelión popular marcó nuestra historia y hoy renace en la unión nacional para consolidar la paz y la prosperidad de Venezuela”, declaró.
El 3 de enero, las fuerzas de EE.UU. atacaron varias partes de Venezuela y secuestraron a Maduro y su esposa. Tras esta agresión, Trump declaró que asumirá el control de Venezuela; mientras, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, defendió que la operación militar permitiría a Washington acceder a la “riqueza y los recursos adicionales” del país bolivariano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que su país posee armas avanzadas que no son conocidas públicamente, y que utilizó armas “sin precedentes” en su ofensiva en Venezuela.
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía de Venezuela, el general en jefe Vladimir Padrino López, denunció que el país se ha convertido en un laboratorio para armas desconocidas de EE.UU..
arz/hnb
