Durante una reunión sostenida el viernes, la senadora Mariana Gómez, del Partido de Acción Nacional (PAN), le dijo a la profúga exfiscal venezolana que de ser necesario, podía contar con figuras como el asilo político por parte de México, ha informado el medio venezolano El Nacional.
“Sé que otros países lo han ofrecido, pero bueno este país le abre las puertas a la fiscal general de Venezuela con muchísimo gusto, muchísimo cariño”, subrayó Gómez.
Tras acusar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de violar los derechos humanos en el país suramericano, alabó la valentía de Ortega a la hora de defender a los venezolanos y atreverse a levantar la voz contra el Gobierno chavista.
Desde que Ortega huyó el 18 de agosto pasado rumbo a Colombia tras ser destituida de su cargo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha estado realizando una gira por la región y ya ha mantenido encuentros con varias autoridades en Colombia, Costa Rica y Brasil, y ahora se encuentra en México.
Existen muchas hipótesis sobre el futuro de la otrora ferviente chavista. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su parte, ha asegurado que le otorgará asilo a Ortega si se lo pide. Asimismo, hay informes que apuntan a una posible petición de asilo en Estados Unidos.
Desde el principio de las turbulencias en Venezuela, en abril pasado, el Gobierno mexicano ha sido uno de los países más crítico con el Gobierno de Maduro. En tanto, Caracas encara todas las oposiciones y acusaciones de México y de sus cómplice, y señala que tienen por meta “congraciarse con sus dueños imperiales”.
mnz/ctl/snz/mkh