• La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición.
Publicada: sábado, 12 de marzo de 2016 22:29

La Asamblea Nacional venezolana anuncia que este domingo debatirá la prórroga del estado de emergencia económica solicitada por Maduro para concretar el proceso de la "revolución económica productiva".

Conforme a la orden del día publicada en la página de la Asamblea Nacional (AN), la solicitud del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es el único asunto a considerar en el hemiciclo, donde la mayoría opositora rechazó declarar el estado de emergencia.

El pasado enero, Maduro decretó 60 días de “estado de emergencia económica” para atender la crisis que vive la economía del país suramericano como resultado de la caída del petróleo y la “guerra económica” fomentada por la derecha para provocar el descontento popular.

Jure el país que si nosotros vemos en ese decreto algo que  tenga que ser aprobado o autorizado lo vamos a hacer porque nosotros no estamos pensando en el Gobierno sino en Venezuela, ahora si como uno sospecha o intuye, eso no va a servir para nada como en los últimos 60 días o si los funcionarios no concurren a la Asamblea a informar como es su deber constitucional  pues no aprobaremos la prórroga, alega el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Allup.

Según analistas y referentes del chavismo, entre ellos Maduro, el triunfo de la derecha en los comicios legislativos de diciembre fue consecuencia de la estrategia seguida por la derecha a través de herramientas como sobreprecios, especulación, usura y acaparamiento de productos de primera necesidad, es decir la guerra económica, un primer fallido intento para derrocar al Gobierno. 

En febrero, ante el rechazo de la AN, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hizo la interpretación de la propuesta de Maduro y activó el Decreto de Emergencia Económica tras declararlo legal.

El mandatario explicó que estaba en "vigencia por 60 días prorrogables" y que de esta manera tiene la posibilidad de trazar una serie de acciones" que no había podido desarrollar tras la decisión del Parlamento.

Entre tanto, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup aseguró que la bancada opositora, liderada por la Mesa de Unidad Democrática, dijo que ratifica su postura negativa a la extensión del decreto de emergencia económica, a menos que los ministros y funcionarios públicos acudan al hemiciclo a informar “como lo establece la Constitución”.

Jure el país que si nosotros vemos en ese decreto algo que  tenga que ser aprobado o autorizado lo vamos a hacer porque nosotros no estamos pensando en el Gobierno sino en Venezuela, ahora si como uno sospecha o intuye, eso no va a servir para nada como en los últimos 60 días o si los funcionarios no concurren a la Asamblea a informar como es su deber constitucional  pues no aprobaremos la prórroga”, aseguró Ramos Allup.

La oposición no solo se ha puesto en su mira tumbar el Gobierno de Maduro sino que se ha opuesto a las medidas de su Ejecutivo, entre ellas iniciativas económicas.

ncl/ktg/nal

Comentarios