• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Publicada: viernes, 18 de diciembre de 2015 0:17

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado declaraciones injerencistas del primer ministro francés, Manuel Valls, en las que exigía la liberación del líder de oposición Leopoldo López.

“Repudio las declaraciones insolentes del primer ministro de Francia. (…) Nosotros queremos avanzar en la superación de nuestros problemas, sin injerencias de ningún país. Son declaraciones inmorales e intervencionistas contra nuestro país”, ha afirmado este jueves el máximo responsable bolivariano en un acto de conmemoración del 185º aniversario del fallecimiento del principal prócer independentista venezolano, Simón Bolívar.

Repudio las declaraciones insolentes del primer ministro de Francia. (…) Nosotros queremos avanzar en la superación de nuestros problemas, sin injerencias de ningún país. Son declaraciones inmorales e intervencionistas contra nuestro país”, afirma el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El primer ministro galo había tuiteado en la misma jornada una carta de felicitación a la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la mayoría obtenida en la Asamblea Nacional con las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, carta en la que además pide la liberación de López.

El opositor fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión, tras haber sido hallado culpable de incitar a la violencia y de infligir daños a la propiedad en las marchas de febrero de 2014, en las que murieron decenas de personas.

El dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

 

En sus declaraciones, realizadas desde el Panteón Nacional de Caracas (capital venezolana), Maduro ha ordenado a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que envíe una nota de protesta y convoque al embajador francés en el país sudamericano con el propósito de explicarle cómo deben ser las relaciones con un país soberano y democrático como Venezuela.

Debido a la crisis que atraviesa el país bolivariano, las potencias extranjeras pretenden volver a gobernar Venezuela, ha agregado Maduro antes de recalcar que el pueblo venezolano encontrará las necesarias soluciones a sus problemas a través de la Constitución, sin permitir a nadie intervenir en sus asuntos internos.

“Nos tomamos los resultados (de las elecciones parlamentarias) como una bofetada de despertar. Sé que esta patria no se perderá jamás. Esta es una patria sólida en Bolívar”, ha proclamado Maduro.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls.

 

Venezuela celebró el pasado 6 de diciembre comicios legislativos, en los que la MUD logró 109 escaños, frente a los 55 obtenidos por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Después del anuncio de los resultados, Maduro reconoció oficialmente el triunfo de la derecha, que achacó a la guerra económica que impulsa la oposición de esa tendencia desde 2013 para promover el desabastecimiento y la especulación.

ftn/mla/mrk