El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha convocado este jueves al embajador italiano en Ankara, Massimo Gaiani, para protestar por los comentarios “desagradables” del primer ministro de Italia, Mario Draghi, sobre el mandatario turco.
“Condenamos enérgicamente la inaceptable retórica populista del primer ministro italiano Draghi y sus feas e irracionales declaraciones sobre nuestro presidente electo”, ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en su cuenta de Twitter.
Esta medida del Gobierno turco se ha producido después de que Draghi llamara en una rueda de prensa “dictador” a Erdogan y le acusara de “humillar” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se veía sentada sola en un sofá mientras que el presidente turco estaba sentado junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el centro de la sala durante una reunión celebrada el martes entre los altos funcionarios en Ankara (capital).
La Cancillería de #Turquía convocó al embajador #italiano en Ankara, Massimo Gaiani, para protestar por los comentarios que hizo hoy el primer ministro italiano, #MarioDraghi, sobre el presidente turco, Recep Tayyip #Erdogan a quien llamó "dictador". (gs)https://t.co/ZKn6MaWZuG
— DW Español (@dw_espanol) April 9, 2021
Cavusoglu había asegurado unas horas antes que la decisión sobre el lugar en el que se iba a sentar Von der Leyen se hizo de acuerdo con las sugerencias de los funcionarios de Bruselas encargados del protocolo.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía y director de los Asuntos de la Unión Europea (UE), Faruk Kaymakci, también criticó las declaraciones de Draghi y puso de relieve que Erdogan “es el líder elegido con la mayor cantidad de votos” en el país y remarcó que Turquía responderá los "comentarios extremos y desagradables impropios" del alto funcionario italiano.
sar/rba
