• La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un sofá mientras el presidente del Consejo Europeo y el presidente turco se sientan juntos en una visita oficial en Ankara, 6 de abril de 2021.
Publicada: viernes, 9 de abril de 2021 1:32

Una disputa diplomática ha estallado entre Turquía e Italia, luego de que el primer ministro italiano llamara “dictador” al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha convocado este jueves al embajador italiano en Ankara, Massimo Gaiani, para protestar por los comentarios “desagradables” del primer ministro de Italia, Mario Draghi, sobre el mandatario turco.

Condenamos enérgicamente la inaceptable retórica populista del primer ministro italiano Draghi y sus feas e irracionales declaraciones sobre nuestro presidente electo”, ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en su cuenta de Twitter.

Esta medida del Gobierno turco se ha producido después de que Draghi llamara en una rueda de prensa “dictador” a Erdogan y le acusara de “humillar” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se veía sentada sola en un sofá mientras que el presidente turco estaba sentado junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el centro de la sala durante una reunión celebrada el martes entre los altos funcionarios en Ankara (capital).

Cavusoglu había asegurado unas horas antes que la decisión sobre el lugar en el que se iba a sentar Von der Leyen se hizo de acuerdo con las sugerencias de los funcionarios de Bruselas encargados del protocolo.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía y director de los Asuntos de la Unión Europea (UE), Faruk Kaymakci, también criticó las declaraciones de Draghi y puso de relieve que Erdogan es el líder elegido con la mayor cantidad de votos en el país y remarcó que Turquía responderá los "comentarios extremos y desagradables impropios" del alto funcionario italiano.

sar/rba