En un informe publicado el miércoles, el diario turco Hurriyet Daily News indicó que Ankara había construido en diciembre de 2017 una nueva instalación adyacente al campamento Tariq Ibn Ziyad, en el sur de Doha —la capital catarí— que fue bautizada como Comando de la Fuerza Conjunta Combinada Catar-Turquía.
“La base militar en Catar se está ampliando. Se ha construido una nueva base cerca de la base militar Tariq Ibn Ziyad”, agregó la nota.
Según el mismo medio, el número de soldados turcos en Catar “alcanzará una cifra drástica”. El informe detalló asimismo que los funcionarios han estado manteniendo conversaciones sobre organizar una ceremonia con motivo de la “gran inauguración” de esta base en otoño boreal, con la presencia del emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La base militar en Catar se está ampliando. Se ha construido una nueva base cerca de la base militar Tariq Ibn Ziyad”, indicó el periódico turco Hurriyet Daily News.
Ankara ha sido el principal aliado y defensor de Doha desde que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto rompieran en junio de 2017 sus relaciones diplomáticas con Catar e impusieran un boicot económico sobre este pequeño país tras acusarlo de apoyar al terrorismo.
Desde el principio de la crisis que aún está por resolverse, Ankara ofreció respaldo comercial y militar, lo que condujo a la apertura de una base militar conjunta, donde se estableció un contingente de tropas turcas para formar a unidades del Ejército catarí.
A principios de 2018, el Consejo de Seguridad Nacional turco elaboró un plan para desplegar 60 000 soldados armados en Catar en virtud del plan de defensa 2022. Un centenar de soldados se encuentran actualmente en la base militar de Al-Udeid, en Catar, desde el bloqueo impuesto por los saudíes y sus aliados.
mjs/krd/rba