• Soldados turcos durante un desfile militar en Estambul, 30 de agosto de 2015.
Publicada: miércoles, 7 de junio de 2017 17:53
Actualizada: miércoles, 7 de junio de 2017 20:12

En medio de las tensiones entre los países árabes, el Parlamento de Turquía ha aprobado este miércoles el envío de tropas a una base de Catar.

La medida, según ha informado el diario Hurriyet Daily News, parece apoyar a Catar, que enfrenta un aislamiento diplomático y comercial, organizado por Arabia Saudí y sus aliados.

El proyecto de ley fue aprobado con 240 votos a favor y gozó del apoyo del partido gobernante, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), y del opositor Partido del Movimiento Nacionalista (MHP, en turco).

Ankara creó una base militar en Catar como parte de un acuerdo firmado con Doha en 2014 y, como reseña la cadena catarí de noticias Al Jazeera, es el primer recinto de ese tipo en Oriente Medio. El entonces primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, visitó el lugar el año pasado, cuando ya había estacionados 150 soldados.

Asimismo, la misma jornada del miércoles, autoridades turcas han expresado su intención de acelerar el despliegue de efectivos militares, y proporcionar alimentos y suministros de agua para ayudar a Doha a superar el aislamiento que le podría provocar la crisis diplomática que padece.

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el martes que aislar a Catar no resolverá ningún problema y que Ankara hará todo lo posible para ayudar a poner fin a la crisis en la región.

Ankara ha tomado esta decisión dos días después de que Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Libia, entre otros, anunciaran la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar.

El apoyo pone a Turquía en una posición complicada porque mientras que el miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene lazos cercanos con Catar, también mantiene buenas relaciones con los otros estados del Golfo Pérsico, especialmente con Arabia Saudí.

Sin embargo, Turquía y Catar gozan de relaciones amistosas y apoyaron a los Hermanos Musulmanes (HHMM) en Egipto, un movimiento político prohibido tanto por Arabia Saudí como por EAU.

mkh/anz/mnz/rba

Comentarios