• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla con periodistas durante su visita a la provincia de Ordu, 11 de agosto de 2018.
Publicada: domingo, 12 de agosto de 2018 6:05

El presidente de Turquía manifiesta su disposición para descartar el dólar en sus transacciones comerciales internacionales ante las presiones económicas de EE.UU.

“Estamos preparándonos para pasar a los pagos en divisas nacionales con nuestros socios comerciales principales como China, Rusia, Irán y Ucrania, y si los países de Europa quieren librarse del yugo del dólar, Ankara también está dispuesta a pasar a ese tipo de transacciones con ellos”, declaró el sábado el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, a la prensa durante una visita a la norteña provincia de Ordu, situada en la costa turca del mar Negro.

Erdogan, asimismo, dio por fracasados los intentos de Washington para “hacer que el pueblo (turco) se arrodille”, recurriendo a un “lenguaje de amenaza”.

Al respecto, dijo que Ankara nunca aceptará un orden mundial en el que un país declara la guerra económica y amenaza a las demás naciones.

El mandatario turco formuló tales declaraciones un día después de que el presidente, de EE.UU., Donald Trump, duplicara los aranceles estadounidenses sobre las importaciones turcas de aluminio y acero al 20 % y el 50 %, respectivamente.

Estamos preparándonos para pasar a los pagos en divisas nacionales con nuestros socios comerciales principales como China, Rusia, Irán y Ucrania, y si los países de Europa quieren librarse del yugo del dólar, Ankara también está dispuesta a pasar a ese tipo de transacciones con ellos”, dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en reacción a las presiones económicas de EE.UU.

 

En línea con las afirmaciones de Erdogan, el presidente del Parlamento de Turquía, Binali Yildirim, denunció el mismo sábado la guerra económica desatada por Washington en el mundo. Por su parte, la Cancillería turca ha condenado la iniciativa arancelaria de Trump y ha prometido tomar medidas de represalia. 

Es más, dentro del marco de las acciones de represalia, Erdogan ha ordenado congelar los bienes que tengan los secretarios estadounidenses de Justicia y del Interior en Turquía.

El presidente turco, del mismo modo, ha exhortado a los ciudadanos de su país a vender las divisas extranjeras que posean para apoyar a su divisa nacional, la lira, que ha registrado un desplome récord del más de 19 % frente al dólar.

Las ahora rocosas relaciones entre Washington y Ankara, además se deben en parte a la imposición de sanciones por parte de Washington a los ministros del Interior y de Justicia turcos, Suleyman Soylu y Abdulhamit Gul, respectivamente por no liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, quien enfrenta cargos de terrorismo y espionaje en Turquía.

tqi/ctl/msf