• Erdogan llama a EEUU que cambie su rumbo antes de que sea tarde
Publicada: sábado, 11 de agosto de 2018 8:55
Actualizada: sábado, 11 de agosto de 2018 18:09

El presidente de Turquía condena las hostilidades de EE.UU. contra su país y dice que Ankara tiene alternativas para sustituir a Washington.

“Antes de que sea demasiado tarde, Washington debe renunciar a la noción equivocada de que la relación bilateral puede ser asimétrica y asumir el hecho de que Turquía tiene alternativas”, ha aseverado este sábado el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones al diario estadounidense The New York Times.

El presidente turco ha fustigado el apoyo del Gobierno estadounidense a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en Siria, las que Ankara considera como “terroristas”, así como el rechazo de Washington para extraditar al líder opositor turco, Fethulá Gülen.

Ha denunciado asimismo las recientes medidas punitivas tomadas por la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Ankara por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, arrestado en Turquía por cargos de terrorismo y espionaje.

“Las acciones unilaterales contra Turquía por parte de Estados Unidos, nuestro aliado durante décadas, solo servirán para socavar los intereses y la seguridad estadounidenses”, ha sostenido Erdogan.

Antes de que sea demasiado tarde, Washington debe renunciar a la noción equivocada de que la relación bilateral puede ser asimétrica y asumir el hecho de que Turquía tiene alternativas”, ha aseverado el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

En esta misma línea, ha advertido de que si Washington no cambia su política unilateral e irrespetuosa, Ankara empezará a buscar nuevos amigos y aliados.

El presidente turco ha realizado estos señalamientos horas después de que el inquilino de la Casa Blanca, anunciara su decisión para elevar los aranceles a las importaciones de acero, con un 50 %, y a las de aluminio, con un 20 %, procedentes de Turquía.

La Cancillería turca ha condenado la medida arancelaria de Trump y ha prometido tomar medidas de represalia. “El único resultado que traerán tales sanciones y presiones (...) será dañar nuestras relaciones como aliados”, ha indicado el Ministerio turco de Exteriores mediante un comunicado.

mnz/ktg/hnb

Comentarios