• Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.
Publicada: sábado, 11 de agosto de 2018 0:08
Actualizada: sábado, 11 de agosto de 2018 15:42

Turquía advierte que la decisión del presidente de EE.UU. de elevar los aranceles al acero y el aluminio turcos perjudica los lazos entre Washington y Ankara.

“Estados Unidos debe saber que el único resultado que traerán tales sanciones y presiones (...) será dañar nuestras relaciones como aliados”, se lee en el comunicado difundido este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado este mismo viernes en Twitter que ha decidido subir los aranceles a las importaciones de acero, con un 50 %, y a las de aluminio, con un 20 %, procedentes de Turquía.

La Cancillería turca ha asegurado que el Gobierno hará todo en su poder y usará los medios a su disposición para responder a las medidas adoptadas por Estados Unidos.

Del mismo modo, ha manifestado que las medidas de Washington ignoran las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ante la cual Ankara podría presentar una queja formal por las medidas estadounidenses.

Estados Unidos debe saber que el único resultado que traerán tales sanciones y presiones (...) será dañar nuestras relaciones como aliados”, se lee en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía sobre la imposición de nuevos aranceles a productos turcos.

“Como con todas las medidas tomadas contra Turquía, se dará la respuesta necesaria. [Las medidas] también ignoran las reglas y normativas de la Organización Mundial del Comercio”, apostilla la nota.

Las relaciones entre EE.UU. y Turquía, dos países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se han tensado después de que Washington sancionó a algunos ministros turcos por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, arrestado en Turquía.

En reacción, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó el sábado congelar los bienes que tengan los secretarios estadounidenses de Justicia y del Interior en Turquía.

hgn/ctl/tqi/mjs

Comentarios