• El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baqai, 23 de septiembre de 2026.
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2026 8:02

Irán ha transmitido a EE.UU. sus condiciones para la diplomacia, entre ellas el fin de la guerra, el cese de agresiones y el levantamiento del bloqueo económico.

“La delegación iraní transmitió de forma clara y directa sus posiciones y condiciones a la parte estadounidense”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baqai, quien explicó que la interacción con EE.UU. se realizó a través de la mediación de Catar.

Baqai señaló que esta interacción tuvo como objetivo comunicar las condiciones de Teherán para avanzar en la diplomacia, entre ellas “el fin de la guerra en todos los frentes, el cese de las acciones agresivas de Estados Unidos, el levantamiento del bloqueo marítimo, el fin de la guerra económica y la liberación de los activos iraníes”.

El diplomático iraní destacó que estas posiciones ya habían sido expresadas previamente en relación con la seguridad regional, el estrecho de Ormuz y las condiciones de Irán para cualquier proceso diplomático.

 

En respuesta a las recientes amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, el portavoz iraní afirmó que las acusaciones contra la República Islámica fueron “repetitivas” y consideró que este tipo de discursos “no son una muestra de poder, sino de desesperación”.

Asimismo, criticó que la Asamblea General de Naciones Unidas sea utilizada para lanzar amenazas contra otros países y señaló que convertir el principal foro internacional en un escenario de este tipo “es contrario al derecho internacional y a las normas diplomáticas”.

mep/hnb