• El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, habla durante una rueda de prensa en Ankara (capital), 16 de febrero de 2018.
Publicada: jueves, 2 de agosto de 2018 7:15
Actualizada: jueves, 2 de agosto de 2018 7:56

El Gobierno de Ankara carga contra embargos impuestos por EE.UU. contra dos ministros turcos y amenaza con responder con ‘medidas equivalentes’.

“Condenamos enérgicamente la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. de sancionar a nuestro país”, denunció el miércoles el Ministerio de Exteriores de Turquía en un comunicado.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió el miércoles sanciones contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, por la detención de Andrew Brunson, un pastor estadounidense acusado de cargos de terrorismo y espionaje en Turquía.

A este mismo respecto, la Cancillería turca calificó la imposición de sanciones por parte del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, de una “interferencia irrespetuosa” en las decisiones del sistema judicial turco.

Condenamos enérgicamente la decisión del Departamento de Estado de sancionar a nuestro país”, denuncia el Ministerio de Exteriores de Turquía en reacción a embargos impuestos contra dos ministros de Turquía supuestamente implicados en la detención de Andrew Brunson, un pastor estadounidense.

 

“Instamos a la Administración estadounidense a revocar esta errónea decisión”, ha reclamado para después advertir de que en caso contrario, “habrá una respuesta equivalente a esta agresiva actitud”.

Además, la Cartera turca hizo hincapié en que las mencionadas medidas punitivas adoptadas por Estados Unidos “dañarán seriamente” los esfuerzos para resolver los problemas entre Washington y Ankara.

Por su parte, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, publicó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que insistió en que la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones sobre dos ministros turcos “no quedará sin respuesta”.

La detención de Brunson en octubre de 2016 ha elevado la tensión en las relaciones entre Turquía y EE.UU. que ya atraviesan momentos críticos por el apoyo de Washington a las fuerzas kurdas en Siria, a los que Ankara tilda de “terroristas”.

Anteriormente, Trump había amenazado con imponer amplias sanciones contra Ankara si no libera al pastor Brunson, quien debe permanecer preso en Turquía a la espera de juicio que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

fmk/ktg/mjs