• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre de BRICS en Sudáfrica, 27 de julio de 2018.
Publicada: domingo, 29 de julio de 2018 1:57
Actualizada: miércoles, 1 de agosto de 2018 16:41

Turquía recurrirá al arbitraje internacional si Estados Unidos bloquea la venta de aviones de combate F-35 a Ankara, advierte el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Citado por la cadena turca Haberturk, el dignatario ha asegurado este sábado que apelará el caso, si los legisladores estadounidenses bloquean la venta de los aviones de combate F-35 en represalia por los planes de Ankara para comprar a Rusia sistemas antiaéreos S-400.

Asimismo, el jefe de Estado turco ha afirmado que Ankara no cederá a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones a su país si no libera a un pastor estadounidense llamado Andrew Brunson.

El pastor fue detenido en octubre de 2016 acusado de terrorismo, un cargo que Brunson niega. Un tribunal turco ordenó el pasado jueves la excarcelación del pastor estadounidense tras 21 meses en prisión y lo puso bajo arresto domiciliario.

 

Según la Fiscalía turca, Brunson, que lleva más de 20 años viviendo en Turquía, tiene lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), un grupo armado considerado terrorista por Ankara.

Erdogan ha dejado claro que Estados Unidos perderá un socio fuerte y honesto, si no cambia de actitud y continúa amenazando a sus aliados.

Las ventas de armas y el caso Brunson no son los únicos puntos de discordia entre Washington y Ankara. La extradición de opositor turco Fethulá Gülen —al que las autoridades turcas acusan de un golpe militar fallido en 2016— que reside en Pensilvania (EE.UU.), las restricciones de visados recíprocas aplicadas a sus ciudadanos y el apoyo de Washington a los milicianos kurdos que operan en Irak y Siria también son puntos de diferencia entre ambos países.

zss/ncl/mkh

Comentarios