• Zuma supera la moción de censura gracias a mayoría de su partido
Publicada: miércoles, 9 de agosto de 2017 0:58
Actualizada: miércoles, 9 de agosto de 2017 1:31

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, sobrevive a una nueva moción de censura. Los militantes en CNA votaron en contra de la moción.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, sobrevivió a una nueva moción de censura en el Parlamento. Es la séptima vez que Zuma se enfrentaba a una moción de no confianza. Pero, esta vez la votación se realizó en secreto.

La oposición tenía la esperanza de que la moción se aprobara con el apoyo de algunos diputados del partido en el poder, el Congreso Nacional Africano (CNA). Pero los diputados de la formación prefirieron mantenerse unidos, pese a las divisiones internas.

Las críticas contra Zuma se habían multiplicado últimamente. El presidente envuelto en una serie de escándalos político-financieros y con una economía que se encuentra en recesión. Mientras que la votación se llevaba a cabo en el Parlamento, miles de personas marcharon en todo el país para exigir la salida de Zuma.

La Constitución sudafricana limita a tres los mandatos presidenciales, con lo que Zuma no tendría la opción de quedarse en el poder más allá de 2019.

El destino de Zuma sería sellado durante la importante reunión que el CNA tendrá en diciembre donde se espera que renuncie a su cargo de jefe del partido, aunque siga siendo presidente. En diciembre se elegirá también al candidato presidencial que representará a la formación en las elecciones de 2019.

smd/mkh