Esta droga que entre sus efectos cuenta con fuertes alucinaciones, paranoia, problemas del corazón, alta temperatura corporal e incluso la muerte, se está propagando a gran velocidad entre los jóvenes.
También conocida como 'la locura de 5 dólares', en alusión al valor de una dosis de este estupefaciente, por su precio está al alcance de cualquiera, aumentando el peligro de su expansión, señala el diario South China Morning Post.
Las llamadas por casos de uso de flakka se han disparado en las centralitas de los centros médicos y de la Policía de EE.UU., que en muchas ocasiones deben hacer frente a situaciones "impredecibles y peligrosas".
Algunos videos ponen en evidencia los efectos de esta nueva droga sintética, donde sus consumidores actúan como si estuvieran poseídos.
Alfa-PVP, el ingrediente principal de la droga, fue prohibido en el 2012. La flakka se vende en forma de pequeños cristales o polvo, según el diario Florida Today.
Esta devastadora droga ya está haciendo estragos en el sur de Florida, donde las salas de emergencia de los hospitales reportan que atienden una media de 20 casos diarios.
Las pruebas realizadas en el laboratorio criminal del sur de la Florida han confirmado que las sustancias incautadas en los últimos meses tenían el componente Alpha PVP, también conocida como Flakka, derivada de la metilendioxipirovalerona (MDPV), también denominada "droga caníbal".
Los especialistas sanitarios se han sorprendido por la forma en que esta droga "destruye el cuerpo" una vez que el consumidor entra en la etapa que se llama "Excited delivirium" (Delirio con excitación), elevando de manera muy rápida la temperatura corporal.
En algunos casos, las personas que consumen esta droga sufren un estado de hipotermia que les impulsa a desnudarse, y en otras alucinaciones que les llevan a huir o atacar a supuestos perseguidores.
Esta misma semana autoridades policiales y sanitarias del sur de Florida iniciaron una campaña de concienciación para alertar del peligro de esta droga, ya que, según reportan medios locales, la flakka ya ha provocado 34 muertes en este estado norteamericano.
myd/ktg/mrk
