• Los niños ucranianos corren un riesgo especialmente alto de sufrir los efectos de artefactos explosivos sin detonar y de minas terrestres, ya que suelen tener colores llamativos
Publicada: miércoles, 1 de abril de 2015 5:51

​Al menos 42 niños han muerto y 109 han resultado heridos desde marzo del año pasado a causa de las minas y las municiones sin explotar en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, según denunció el martes el informe del Unicef.

"Al menos 42 niños fallecieron y 109 resultaron heridos por minas y municiones sin explotar en las regiones de Donetsk y Lugansk desde el marzo pasado".

"El número de niños muertos y mutilados por las minas y las municiones sin explotar podría ser bastante más elevado si se incluyen las zonas que no están controladas por el Gobierno ucraniano", explicó la directora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Europa central y del este, Marie Pierre Poirier.

"La falta de acceso a estas zonas es un verdadero reto para los agentes humanitarios sobre el terreno", añadió la funcionara de la ONU tras visitar las regiones orientales de Ucrania.

Según este informe, en las zonas afectadas todavía permanece una gran cantidad de armas y municiones sin explotar, aunque señala que más de 33.717 objetos ya fueron retirados.

El informe también resalta que los niños corren un riesgo especialmente alto de sufrir los efectos de artefactos explosivos sin detonar y de minas terrestres, ya que suelen tener colores llamativos y son lo suficientemente pequeños como para cogerlos o jugar con ellos.

"Hasta ahora ha habido muy poca concientizaciación y comprensión por parte de las comunidades sobre los peligros de las minas y explosivos utilizados en el conflicto", declaró Poirier.

Anteriormente, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió del peligro que representan municiones sin explotar para los habitantes de estas regiones, ante todo en vísperas de la siembra.

En abril de 2014, el nuevo Gobierno ucraniano lanzó en el este del país una operación militar contra los independentistas que se negaron a reconocer su legitimidad.

Según las cifras oficiales emitidas por la ONU, las hostilidades entre las fuerzas de Kiev y los prorrusos de Donbás han causado más de 6000 muertos.

myd/msf