• Basam al-Sabaq, representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2022 12:18

Siria arremete contra Israel por no adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, denunciando que eso es debido al apoyo de EE.UU. a este régimen.

En declaraciones durante la 10.ª Conferencia de Revisión del TNP, el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Basam al-Sabaq, consideró el miércoles imprescindible lograr un desarme nuclear completo y exhaustivo, según informa la agencia estatal siria de noticias, SANA.

En este contexto, el diplomático sirio puso énfasis en la necesidad de que el régimen israelí someta sus instalaciones nucleares al Acuerdo de Salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pues representan una amenaza para la paz y seguridad tanto regionales como internacionales.

“La negativa permanente de Israel a adherirse al TNP es producto de un apoyo incondicional que recibe de Estados Unidos y sus aliados occidentales”, aseveró para luego subrayar que el establecimiento de una zona libre de armas nucleares es una de las obligaciones de los miembros del TNP.

De la misma manera, Al-Sabaq enfatizó que la República Árabe Siria aboga por el derecho de los Estados a poseer tecnología de energía nuclear con fines pacíficos.

 

Desde 1952, Israel desarrolla armas nucleares con el apoyo tecnológico de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania. Este régimen nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones sobre el tamaño de sus reservas nucleares oscilan entre 80 y 300 ojivas, según un informe publicado en octubre de 2019 por el portal estadounidense The National Interest.

A pesar de los continuos esfuerzos de las autoridades israelíes para mostrar el programa nuclear con fines pacíficos de Irán como una “amenaza”, Israel es la entidad que introdujo las armas nucleares en la región y sigue siendo el principal obstáculo para crear una zona de libre de armas atómicas en Asia Occidental.

ftn/rba