• La representante permanente adjunta de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas, Zahra Ershadi.
Publicada: viernes, 28 de enero de 2022 2:05

Irán exige el fin de las sanciones internacionales impuestas contra Siria y pide un esfuerzo serio de la ONU para lograr ese fin.

En una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en Siria llevada a cabo el jueves, la representante permanente adjunta de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas, Zahra Ershadi, ha recalcado que las sanciones unilaterales contra Siria han prolongado el sufrimiento del pueblo y han afectado negativamente el trabajo de las agencias humanitarias para ayudar a la nación siria.

“Dado el deterioro de la situación humanitaria en Siria, donde, según informes de la ONU, partes significativas de la infraestructura civil siria han sido destruidas o han sido dañadas seriamente, el Consejo de Seguridad debe trabajar arduamente para implementar por completo la Resolución 2585”, ha matizado.

Haciendo referencia a las reuniones entre Irán, Rusia y Turquía en Astaná, la diplomática iraní dijo que, en la reunión, los Estados miembros, como garantes, llamaron a mejorar la situación humanitaria en Siria y llamaron a la comunidad internacional, la ONU y agencias humanitarias para atender y aumentar su ayuda al pueblo sirio.

Asimismo, ha reiterado la posición de la República Islámica de Irán sobre la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria y ha enfatizado en que esto solo se puede lograr poniendo fin a la ocupación de Siria, deteniendo la agresión del régimen israelí contra Siria, las amenazas terroristas y el levantamiento completo de las sanciones ilegales e inhumanas contra el pueblo sirio.

Refiriéndose a la situación relativamente tranquila en Siria, Ershadi ha sostenido que gracias a las actuales circunstancias es posible que más refugiados regresen a Siria, así como acelerar los esfuerzos de reconstrucción.

 

Ha hecho énfasis, también, en la necesidad de centrarse en la implementación de la Resolución 2585 del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente en proyectos de agua, salud, educación e infraestructura.

Al respecto, ha precisado que tales actividades son clave para prevenir más aumentos en el número de personas necesitadas y por ende reducir las necesidades humanitarias urgentes.

“Debemos asegurarnos de que la ayuda que ha entrado en Siria a través de operaciones transfronterizas llegue a las personas necesitadas y no caiga en manos de grupos terroristas” ha agregado.,

Finalmente, Ershadi ha manifestado el interés de Irán para que se facilite el regreso seguro y voluntario de los refugiados sirios mientras que al mismo tiempo ha advertido sobre las informaciones falsas sobre la situación actual de Siria que buscan impedir el regreso a casa de los refugiados sirios.

Siria ha enfrentado varias tandas de sanciones impuestas por EE.UU. y otros países occidentales. Entre estas, figura la Ley César, aprobada en diciembre de 2019 por el Congreso y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, una de las más severas medidas coercitivas contra un pueblo que se esfuerza por superar los años de guerra catastrófica a todos los niveles.

En la 17.ª reunión internacional de alto nivel entre Irán, Rusia y Turquía, celebrada dentro del Formato de Astaná, que concluyó el 22 de diciembre en Nur-Sultán, la capital de Kazajistán, las delegaciones destacaron la importancia de mantener la integridad territorial de Siria y aumentar los esfuerzos para combatir a los grupos terroristas.

Según los acuerdos realizados, la próxima reunión de este proceso destinado a encontrar un acuerdo para la solución definitiva del conflicto en Siria está previsto celebrarse a principios de este año en Teherán.

mep/rba