Los Comités de coordinación rusos y sirios para el retorno de los refugiados celebraron el jueves una reunión, por videoconferencia, en Damasco, capital siria, en la que abordaron la situación humanitaria en el país árabe, devastado por guerra, según informó la agencia rusa de noticias TASS.
El jefe del Centro Nacional de Control de Defensa de la Federación de Rusia, el general coronel Mijaíl Mizintsev, y el ministro de la Administración Local y el Medioambiente de Siria, Husein Majluf, encabezaron, respectivamente, los Comités de coordinación ruso y sirio en la cita.
Un comunicado emitido al final de la reunión dice que “la presión de sanciones sin precedentes impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos, así como el despliegue ilegítimo de unidades militares extranjeras en el territorio sirio, tienen un impacto negativo en la situación social, económica y humanitaria del país árabe”.
Las presiones foráneas, agrega, impuestas a Damasco, incluidas las sanciones, impiden el regreso de los desplazados sirios a sus hogares y obstaculizan la reconstrucción de este país.
La nota censura además los intentos de algunos países occidentales para politizar los problemas humanitarios, incluida la entrega de ayuda a los sirios y subraya que la solución a la crisis humanitaria en Siria requiere de una cooperación de la comunidad internacional.
Según varios informes, unos 6,5 millones de desplazados sirios viven en Irak, Turquía, Jordania y El Líbano, entre otras naciones, desde que los grupos terroristas, apoyados por Occidente y algunos países de la región, lanzaran una ofensiva a gran escala en Siria en marzo de 2011.
Sin embargo, tras haber liberado la mayor parte del país de los terroristas, el Gobierno sirio ya ha empezado a enfocarse en reconstruir la infraestructura, brindar ayuda médica al pueblo, especialmente, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como en garantizar todas las medidas necesarias para el regreso digno de los refugiados a su país natal.
Damasco además ha prometido una y otra vez arrebatar el país a los terroristas y expulsar a todas las fuerzas ocupadoras extranjeras.
ftm/fmk
