• El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad.
Publicada: viernes, 24 de diciembre de 2021 1:16

El canciller sirio denuncia que el Occidente intenta obstaculizar el regreso de los refugiados sirios a su patria para saquear el petróleo del pueblo sirio.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, censuró los esfuerzos sistemáticos llevados a cabo por algunos países occidentales, encabezados por EE.UU. para impedir la repatriación de los refugiados sirios, según recogió el jueves la agencia siria de noticias SANA.

 En un discurso ofrecido en una reunión conjunta de los Comités de coordinación rusa y sirio, celebrada por videoconferencia en Damasco, la capital siria, Al-Miqdad enfatizó que robar los recursos naturales del país árabe es principal motivo por el que el Occidente sigue continuando la guerra en Siria.

 “Algunos países occidentales no quieren que los refugiados sirios regresen a su tierra natal y sigan obstaculizando el proceso por todos los medios, lo que, [a su juicio] demuestra que Estados Unidos y sus aliados están saqueando el petróleo y el trigo sirios”, afirmó al respecto.

Tras destacar los intentos del Gobierno Sirio presidido por Bashar al-Asad, para facilitar la vuelta de los refugiados a sus hogares y contribuir a reconstruir lo que ha sido destruido por el terrorismo, el jefe de la Diplomacia siria recalcó que su país continuara defendiendo su soberanía, independencia e integridad territorial.

 

Según varios informes, unos 6,5 millones de desplazados sirios viven en Irak, Turquía, Jordania y El Líbano, entre otras naciones desde que los grupos terroristas, apoyados por Occidente y algunos países de la región, lanzaran una ofensiva a gran escala en Siria en marzo de 2011.

Sin embargo, tras haber liberado la mayor parte del país de los terroristas, el Gobierno sirio ya ha empezado a enfocarse en reconstruir la infraestructura, brindar ayuda médica al pueblo, especialmente, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como en garantizar todas las medidas necesarias para el regreso digno de los refugiados a su país natal.

mmo/mkh