• Refugiados sirios en el suburbio de Burj Hammoud, norte de Beirut (capital libanesa), que buscan regresar a su país, 24 de enero de 2019. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 25 de marzo de 2021 10:06

Damasco y Moscú aumentan sus esfuerzos para el regreso “digno” de los desplazados sirios a sus hogares en las zonas liberadas de grupos terroristas.

El ministro de Medio Ambiente y Administración de Siria, Husein Majlouf, mantuvo el miércoles una reunión con el subjefe del Centro ruso para la Reconciliación de las partes en conflicto en el país árabe, Alexander Karpov, en la que se abordó la situación de los desplazados sirios y el proceso de su retorno a sus hogares, según recogió la agencia local de noticias, SANA.

En este sentido, el alto político sirio subrayó que, a pesar de todas las sanciones y las continuas medidas coercitivas de EE.UU. contra el país árabe, el Gobierno de Damasco “está decidido a brindar todos los servicios necesarios que apoyen el regreso de las personas desplazadas y refugiados a su tierra natal”, enfatizó.

Además, destacó que Siria ya ha empezado a enfocarse en reconstruir la infraestructura, brindar ayuda médica al pueblo, especialmente, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como en garantizar todas las medidas necesarias para el regreso “digno” de los refugiados sirios a sus casas en las áreas liberadas del terrorismo.

 

Por su parte, Karpov reafirmó el apoyo de Rusia al país árabe y manifestó que Moscú continuará y reforzará la cooperación con Damasco para abrir cruces humanitarios, de cara a lograr dicho objetivo.

Alertó también que actualmente la provincia de Idlib, noroeste de Siria “es objeto de malas condiciones que allanan el camino para una catástrofe humanitaria debido al aumento de la violencia” e instó a Turquía a retirar sus fuerzas para reducir las tensiones en dicha zona.

En esta misma línea, el jefe del Departamento Político del Ejército Árabe Sirio, Hassan Suleiman, también presente en la reunión, denunció que las medidas coercitivas de los grupos terroristas leales a Ankara en Idlib obstaculizan los esfuerzos de Rusia y Siria para evacuar a los civiles en las áreas controladas el terrorismo.

En diferentes partes de Siria se ha iniciado la operación de regreso de los desplazados que abandonaron sus ciudades natales debido a la guerra. Este retorno es fruto de las recientes victorias del Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo.

Efectivamente, el Gobierno de Damasco llamó a todos los sirios que huyeron de la guerra a regresar a casa tras haber liberado la mayor parte del país de los terroristas.

shz/ncl/hnb