• Al-Asad: EEUU y Europa usan caso de refugiados para fines políticos
Publicada: miércoles, 11 de noviembre de 2020 11:19
Actualizada: miércoles, 11 de noviembre de 2020 22:25

El presidente sirio, Bashar al-Asad, denuncia que EE.UU. y Europa provocaron el desplazamiento de los sirios, apoyando al terrorismo, y ahora impiden su retorno.

En la inaguración de la Conferencia Internacional sobre Retorno de Refugiados Sirios, Al-Asad ha señalado este miércoles que EE.UU. y países europeos han desplazado a los sirios, al apoyar al terrorismo, y han impedido la estabilización nacional, al activar al grupo terrorista Daesh en 2014, según informa la agencia oficial siria de noticias SANA.

Como parte de las continuas políticas hostiles del Occidente, los países patrocinadores del terrorismo han impedido la vuelta de los refugiados sirios a su patria, a través de intimidaciones y sobornos, ha repudiado el mandatario sirio en su intrevención en la referida conferencia que se está desarrollando entre hoy y mañana jueves en Damasco, la capital de la nación árabe. 

“Ciertos países occidentales aprovechan el caso de los refugiados para lograr sus fines políticos (…) Ellos impiden el retorno de los refugiados sirios (…) Mientras la mayoría de los refugiados desean volver a su patria”, ha afirmado Al-Asad desde el Palacio de Convenciones en Damasco.

Ante tal coyuntura, el presidente ha indicado que, pese a “grandes obstáculos”, su Gobierno hará lo imposible para repatriar a los desplazados sirios.

 

Al-Asad ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo de países anfitriones de los refugiados sirios y a países como Irán y Rusia que no han dejado sola a Siria ante la guerra y las sanciones, además de contribuir a la celebración de esta conferencia.

“Agradezco profundamente a los amigos rusos por su gran esfuerzo y trabajo incansable para apoyar la celebración de esta conferencia a pesar de los intentos internacionales de frustrarla, y también agradezco a los amigos iraníes por sus esfuerzos en este sentido y por su apoyo real que contribuyó a aliviar el impacto de la guerra y el asedio”, ha recalcado.

El presidente sirio había indicado previamente que gran parte de los refugiados están ansiosos por regresar al país, pero la presencia de los terroristas en algunas regiones del territorio sirio y las sanciones económicas impuestas por los países occidentales contra el Gobierno de Damasco habían impedido su retorno.

Los representantes de 27 países, como Irán, Rusia, China y El Líbano, y de distintas organizaciones internacionales están participando en el evento en la capital siria. Turquía no se encuentra entre los invitados.

ask/ktg/krd/rba