• El presidente sirio, Bashar al-Asad (dcha.), se reúne con Ali Asqar Jayi, asesor principal del canciller iraní, en Damasco, capital siria, 10 de noviembre de 2020. (Foto: SANA)
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2020 16:48

Irán y Siria critican la conducta de doble rasero de los países occidentales sobre los problemas humanitarios, especialmente el tema de los desplazados sirios.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha recibido este martes a una delegación iraní, encabezada por Ali Asqar Jayi, asesor principal del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, para abordar la Conferencia Internacional sobre el Retorno de los Refugiados Sirios, programada para los días 11 y 12 de noviembre en Damasco (capital siria), ha informado la agencia siria oficial de noticias, SANA.

En este encuentro, ambas partes han destacado la importancia del citado evento para el retorno de los ciudadanos sirios desplazados en otros países, al mismo tiempo que han criticado la hipocresía de varios países occidentales sobre las cuestiones humanitarias en este país árabe y su obstrucción para participar en dicha ceremonia.

Estos países están trabajando arduamente para politizar el expediente humanitario y mantener a los refugiados fuera del territorio sirio para presionar a Damasco”, ha denunciado Al-Asad en declaraciones recogidas por el medio sirio.

El mandatario sirio ha elogiado, no obstante, el apoyo de Irán y varios de los países aliados a esta idea, asegurando que “la conferencia puede ser una buena base para continuar los esfuerzos humanitarios, y comenzar la reconstrucción y el restablecimiento de la seguridad y la prosperidad” en el país árabe.

 

Por su parte, Jayi ha calificado la cita de un buen comienzo para aliviar la difícil situación de los refugiados sirios, generar confianza, y establecer la paz y la seguridad en Siria. Además, ha expresado el apoyo de Irán para encontrar una solución política para la crisis en el país levantino.

El apoyo de Irán a esta medida se produce la misma jornada en la que el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha anunciado que ninguno de los funcionarios del bloque comunitario asistirá a la conferencia, alegando que la “prioridad” actual es crear “las condiciones” para que ese retorno de los refugiados sea seguro.

En diferentes partes de Siria se ha iniciado la operación de retorno de los desplazados que abandonaron sus ciudades natales debido a la guerra. Esto es fruto de las recientes victorias del Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo.

El presidente sirio había indicado previamente que gran parte de los refugiados están ansiosos por regresar al país, pero la presencia de los terroristas en algunas regiones del territorio sirio y las sanciones económicas impuestas por los países occidentales contra el Gobierno de Damasco habían impedido su retorno.

myd/anz/rba