• ‘Sin ayuda de Occidente, Siria logra grandes avances contra EIIL’
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2015 2:11
Actualizada: sábado, 31 de octubre de 2015 2:46

Expertos rusos recalcan que la negativa del Occidente en cooperar con las operaciones antiterroristas de Rusia ha sido el principal obstáculo para una rápida victoria contra el extremismo.

Los principales logros en la lucha antiterrorista en Siria se han alcanzado en este último mes, han afirmado funcionarios y exmilitares rusos. Recalcan que desde que Moscú empezó la ofensiva aérea en la nación árabe, el Ejército sirio ha logrado avanzar y recuperar territorios importantes.

El terrorismo es visto como una gran amenaza para la seguridad nacional de Rusia, por lo cual la mayoría de la población apoya la campaña de Moscú contra los grupos extremistas en Siria.

Si bien se ha logrado avances claros contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el último mes, existen otros grupos terroristas que operan en la región. Precisamente Moscú ha acusado al Occidente de ayudar a estos grupos, en vez de luchar contra ellos.

Ante esta política negativa de Washington, los ciudadanos sirios también destacan la importante ayuda de Irán.

A pesar de los contratiempos, la comunidad internacional sigue buscando la cooperación en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio. A principios de esta semana, Irak pidió a Rusia expandir sus operaciones aéreas en su territorio.

Varios expertos rusos sostienen que el primer mes de los ataques aéreos de Rusia en Siria han dado resultados significativos en la lucha contra los terroristas en el país árabe, sin embargo, recalcan que los combates están lejos de terminarse.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

xsh/ctl/nal