• Los refugiados sirios caminan en un campamento de acogida en El Líbano, 12 de marzo de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 24 de junio de 2021 17:17

Irán pide en la ONU la eliminación de las sanciones unilaterales contra Siria y advierte que las restricciones sólo exacerban el sufrimiento del pueblo sirio.

Nosotros, como un país que ha estado sometido a las sanciones crueles durante décadas, condenamos cualquier embargo que restrinja la compra de alimentos y medicinas, porque tales acciones son irresponsables, inmorales e ilegales”, subrayó el miércoles la representante permanente adjunta de la República Islámica de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zahra Ershadi.

En su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en Siria, la diplomática persa criticó que las medidas coercitivas unilaterales sólo han exacerbado el sufrimiento del pueblo sirio, pospuesto el retorno de los refugiados a su patria y obstaculizado el proceso de reconstrucción del país árabe, devastado por la guerra.

Por lo tanto, agregó, el levantamiento de las draconianas medidas debería ser uno de los principales temas de atención durante las discusiones sobre los aspectos humanitarios de la crisis en Siria.

 

Asimismo, hizo hincapié en que cualquier asistencia humanitaria al pueblo sirio debería reducir su agonía, allanar el camino para el regreso de los refugiados sirios a su país y contribuir a restablecer la estabilidad duradera en Siria.

La República Islámica de Irán, también blanco de embargos unilaterales de Estados Unidos, tacha de “terrorismo económico” las sanciones contra Siria e insiste en que seguirá manteniendo sus vínculos económicos con este país árabe.

Desde el estallido de la crisis provocada por los grupos terroristas en Siria en marzo de 2011, destinada a derrocar al presidente Bashar al-Asad, la Unión Europea y Estados Unidos han adoptado una campaña de embargos bajo diferentes excusas, obstaculizando el acceso del pueblo a los alimentos y medicamentos y un largo etcétera en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Con todo, el Gobierno sirio ha dejado claro que nunca cederá ante el ilegal asedio de los países europeos y EE.UU. en su contra, ni permitirá que sus enemigos logren con presiones económicas lo que no han conseguido en el campo de batalla.

ftm/ctl/rba