• El viceministro de Exteriores de Siria, Bashar al-Yafari.
Publicada: martes, 25 de enero de 2022 7:13

Damasco tilda de “terrorismo económico” las sanciones impuestas por EE.UU. en su contra y alerta que tales medidas dejan impactos catastróficos para los sirios.

Las medidas económicas coercitivas de EE.UU. y Occidente también han intensificado los impactos catastróficos que apuntan al sustento de los ciudadanos sirios y su derecho a la vida y al bienestar”, advirtió el lunes el viceministro de Exteriores de Siria, Bashar al-Yafari.

En un discurso ofrecido ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), Al-Yafari señaló que la guerra terrorista contra Siria, la ocupación extranjera del suelo sirio y el apoyo externo al terrorismo han causado impactos catastróficos en la situación de los derechos humanos en el país levantino.

Al respecto, acusó al Reino Unido, Francia, el régimen de Israel, Turquía y EE.UU. de violar el derecho internacional al ocupar partes del suelo sirio. Es más, denunció, las fuerzas estadounidenses han destruido la infraestructura de petróleo y gas en la región del Éufrates.

Pese a tal situación, el diplomático aseveró que el Gobierno de Damasco facilita el acceso a la asistencia humanitaria a todas sus áreas sin discriminación, incluidas las áreas de difícil acceso o sitiadas por grupos terroristas, tal y como recoge la agencia siria de noticias SANA.

Israel se alía con terroristas contra Siria

En cuanto al régimen de Tel Aviv, Al-Yafari denunció el mutismo de las instituciones, organismos y agencias de las Naciones Unidas frente a la “alianza de la ocupación israelí con el terrorismo internacional y sus patrocinadores”, dijo.

Sanciones de EEUU dañan sistema de salud de Siria

Por su parte, el ministro de Salud de Siria, Hasan al-Qabash, alertó el mismo lunes que las sanciones de EE.UU. obstaculizan la capacidad del sistema sanitario para hacer frente al coronavirus, causante de la COVID-19, así como para asegurar los kits necesarios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del brote mortal.

En declaraciones vertidas por videoconferencia ante el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Al-Qabash recordó que tales sanciones contradicen los principios de los derechos humanos, y también violan la declaración emitida el 23 de marzo de 2021 por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la cual condenaba el impacto negativo de este tipo de medidas en la capacidad de los gobiernos para combatir la COVID-19.

Desde el inicio de conflicto sirio, Washington ha intensificado las sanciones contra Damasco e impuesto restricciones draconianas adicionales durante los años de la guerra. Las autoridades sirias, así como varios otros países responsabilizan a EE.UU. por la expansión de COVID-19 en Siria.

fmk/tqi