• En Siria protestan contra presencia de los militares de Turquía
Publicada: martes, 19 de enero de 2021 6:49
Actualizada: martes, 19 de enero de 2021 8:14

La ciudad siria de Al-Hasak ha sido escenario de una protesta contra las fuerzas militares de Turquía que a menudo cortan el bombeo de agua a la población civil.

Les costaba salir a manifestarse en medio de la pandemia. Pero, a los residentes de la ciudad nororiental siria de Al-Hasaka no le quedaba otra opción. Llevan meses bebiendo agua del lavabo y conviviendo con aguas residuales a su alrededor.

La planta de agua de la zona funciona perfectamente, pero es controlada por las fuerzas turcas que cortan el suministro, de vez en cuando.

Desde que Turquía ocupó Ras al-Ain, situada en la provincia nororiental de Al-Hasaka, donde se encuentra la planta de agua, los cortes son el pan de cada día de cerca de un millón de sirios que viven en la ciudad de Al-Hasaka y sus alrededores.

Al-Hasaka es gobernada por el Gobierno de Damasco, y sus residentes lamentan que por estar al lado de su Gobierno, tengan que sufrir de la mano de fuerzas de la ocupación.

Desde Human Rights Watch (HRW), han exigido al Gobierno de Ankara que ponga fin a estas prácticas. Le recuerdan que interrumpir el suministro de agua viola leyes de la guerra que establecen que todas las partes en un conflicto deben proteger los objetos indispensables para la supervivencia de la población civil.

rtk/mkh