• El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ofrece un discurso en Damasco, la capital, 12 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2020 19:11

El presidente sirio, Bashar al-Asad, advierte que EE.UU. busca originar una sedición en el país árabe al imponer la Constitución que tiene prevista para Siria.

En una entrevista televisiva, Al-Asad ha afirmado este domingo que Turquía constituye la otra parte en las negociaciones con la delegación apoyada por el Gobierno sirio en las conversaciones del Comité Constitucional de Siria en Ginebra (Suiza).

No obstante, ha denunciado que Turquía y sus aliados, en concreto EE.UU., no están interesados en el trabajo constructivo del Comité Constitucional, sino que lo que anhelan es “debilitar y desintegrar Siria”.

Esta situación, de acuerdo con el mandatario sirio, “está conduciendo al caos a los países a los que Washington impone leyes, no a la estabilidad”.

Por lo tanto, Damasco no acepta estas conversaciones y se opone a las negociaciones sobre temas relacionados con la estabilidad siria, ha añadido.

 

Siria vive desde 2011 inmersa en un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a los grupos terroristas y los llamados rebeldes. Entretanto, la injerencia extranjera en el país árabe ha complicado la larga lucha antiterrorista, que ha cumplido ya nueve años, pese a las importantes victorias cosechadas por las fuerzas sirias frente a los grupos armados.

El referido Comité Constitucional de Siria, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca una posible solución política a esta larga crisis y discute la elaboración de una nueva Constitución para el país árabe. Dicho comité está integrado por 50 delegados del Gobierno sirio, 50 de la oposición y 50 elegidos por la ONU, mientras que el Comité de Redacción estará formado por 15 delegados gubernamentales, 15 opositores y 15 nombrados por el ente internacional.

Damasco insiste en que el proceso constitucional es un asunto nacional y que los sirios son los únicos que deben determinar el futuro de su país, sin que medie para ello injerencia externa alguna.

nkh/anz/rba/mkh