• Buzaina Shaaban, la principal asesora del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Publicada: sábado, 11 de julio de 2020 1:13
Actualizada: sábado, 11 de julio de 2020 2:20

Una asesora del presidente sirio afirma que el acuerdo militar suscrito con Irán es el primer paso de su país para enfrentarse a sanciones de EE.UU.

El Gobierno de Damasco tiene varias alternativas para eludir las sanciones estadounidenses, y la firma de un memorando militar con Irán es el primer paso para llegar a este objetivo”, ha indicado este viernes Buzaina Shaaban, la principal asesora del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, y el ministro de Defensa sirio, el general Ali Abdulá Ayub, firmaron el pasado miércoles un acuerdo militar estratégico, que contempla el aumento de las colaboraciones entre los dos países, lo cual redundará en la seguridad y la estabilidad de la región.

Shaaban ha considerado este pacto como una oportunidad para aprovechar las experiencias de la República Islámica frente a las sanciones injustas, así como las medidas hostiles de EE.UU. contra su nación.

La funcionaria siria, además, ha considerado los recientes embargos impuestos por EE.UU. contra su país como “un ataque contra el eje de Resistencia”, señalando, no obstante, que esta guerra activará la solidaridad entre los países de la región, especialmente Irán y Siria.

 

“Tal y como las sanciones de EE.UU. fortalecieron a la República Islámica de Irán, ahora, tenemos la capacidad de convertir este asedio en una oportunidad para fortalecernos”, ha subrayado Shaaban.

Hace días, el comandante iraní Baqeri anunció que Irán planea ayudar a Siria para fortalecer su defensa aérea en el marco de citado acuerdo bilateral. Además, indicó que esta cooperación mutua tiene como objetivo contrarrestar la presión estadounidense.

A solicitud del Gobierno de Damasco, Irán ha enviado a sus asesores militares para apoyar al Ejército sirio en el combate a los terroristas, no así Estados Unidos, cuyas tropas están desplazadas en el país árabe sin permiso de las autoridades sirias y, según informes, para hacerse con el petróleo del país levantino.

El continuo apoyo de Irán se produce en el mismo momento en que las sanciones occidentales y estadounidenses, aplicadas desde el comienzo de la crisis en 2011, buscan provocar una crisis humanitaria en el país árabe y someterlo.

myd/ctl/rba