El navío de reconocimiento ruso Ivan Khurs, del proyecto 18280, fue fotografiado el sábado cruzando el estrecho de Bósforo, cerca de la ciudad turca de Estambul, y luego adentrándose en el mar Mediterráneo, según informó el portal turco Bosphorus Naval News.
Se trata de la primera misión de Ivan Khurs en el Mediterráneo, pues, el barco de reconocimiento se unió en diciembre de 2018 a la Flota del Mar Negro de Rusia.
Ivan Khurs, segundo buque del aludido proyecto, está designado para proporcionar comunicaciones, gestionar el comando y control de la flota, realizar reconocimientos radio-técnicos y ofrecer asistencia en eventuales guerras electrónicas.
El barco de espionaje es también capaz de rastrear los componentes del costoso sistema de antimisiles estadounidense Aegis Ashore, instalado en Europa.
In broad daylight... The newest intelligence-gathering ship of the Russian Black Sea Fleet Ivan Khurs passed southbound through Istanbul. This is her first Med deployment. pic.twitter.com/XOFJ6GqkuF
— Bosphorus Naval News (@Saturn5_) November 29, 2019
Rusia tiene desplegados varios buques en el Mediterráneo y cuenta con una base naval en el puerto sirio de Tartus, desde donde lleva a cabo muchas operaciones contra las bandas terroristas en Siria, como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que los buques de guerra del país euroasiático permanecerán en el mar Mediterráneo mientras exista el peligro del terrorismo.
La presencia militar de Moscú en el Mediterráneo transmite, asimismo, un mensaje a Estados Unidos y sus aliados occidentales, que han amenazado en varias ocasiones con atacar a Siria bajo falsos pretextos.
mnz/ctl/msf