• La ciudad fronteriza siria de Ras Al-Ain sufre el ataque militar de Turquía, 17 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2019 18:44
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 5:12

Turquía y los terroristas del grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe) cooperan en el ataque a las milicias kurdas en el noreste de Siria, informa SANA.

La agencia siria oficial de noticias ha revelado este sábado los vínculos entre Ankara y Daesh. Cita fuentes locales que revelan que los campamentos de los terroristas y sus familias, establecidos por EE.UU. y sus aliados, no fueron blanco de los bombardeos turcos en el noreste de Siria.

Al contrario, los civiles sirios de la zona han sufrido continuos ataques desde el inicio de la agresión militar de Turquía, el 9 de octubre. Una agresión que, como reveló Gülnur Aybet, asesora del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desde un principio estuvo coordinada por la propia Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El informe afirma que los terroristas y sus familias están siendo trasladados de forma clandestina a lugares que solo conoce Ankara y probablemente Estados Unidos.

LEER MÁS: ‘EEUU trasladó a 1000 mujeres terroristas del EIIL de Siria a Irak’

“Las evidencias confirman la realidad del papel desempeñado por el régimen de Erdogan en el patrocinio de organizaciones terroristas y su uso como herramientas para materializar sus ambiciones en Siria e Irak”, denuncia SANA.

También hace referencia a un vídeo que circula en las redes sociales, donde se ve la colaboración de miembros de Daesh con las fuerzas turcas en territorio sirio.

Las evidencias confirman la realidad del papel desempeñado por el régimen de Erdogan en el patrocinio de organizaciones terroristas y su uso como herramientas para materializar sus ambiciones en Siria e Irak”, revela la agencia siria oficial de noticias SANA.

 

El Ejército turco inició la operación militar en Siria días después de que Trump ordenara la retirada de sus tropas del país árabe: una decisión que se interpretó como la luz verde de Washington para que Turquía atacara a las milicias kurdas.

LEER MÁS: Turquía impide a los kurdos retirarse de “zona segura” en Siria

Las milicias kurdas tienen bajo control siete cárceles en el norte de Siria, en las que mantienen detenidos a unos 12 000 extremistas, de los que entre 2500 y 3000 son extranjeros originarios de 54 diferentes países.

La ofensiva turca contra las posiciones de los milicianos kurdos ha hecho sonar las alarmas sobre el resurgimiento de Daesh en Siria, tras haber sido casi erradicado del país árabe, pues muchos de los combatientes kurdos se han visto obligados a dejar sus puestos de guardia para luchar contra los turcos. 

LEER MÁS: Informan de fuga de 100 miembros de Daesh de campamentos en Siria

Las autoridades kurdas reportaron el lunes pasado que cerca de 800 extremistas de Daesh y sus familias han podido escapar de un campamento en la ciudad de Ain Isa, tras fuertes bombardeos turcos.

msm/nii/

Comentarios