• Las fuerzas kurdas escoltan a dos esposas de combatientes de EIIL en el campamento de Al-Hol, en el norte de Siria, 23 de julio de 2019.
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2019 10:53
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2019 0:20

Se les considera prácticamente derrotados, pero la agresión de Turquía a Siria ha provocado la fuga de los terroristas de EIIL de las prisiones en suelo sirio.

Las autoridades de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado este domingo que un grupo de miembros de EIIL (Daesh, en árabe) y sus familiares habían huido de un campamento de desplazados en el norte de Siria, cerca de donde se libran cruentos combates entre las fuerzas kurdas y turcas.

A su vez, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado que alrededor de 100 terroristas, entre ellos mujeres y sus hijos, han escapado de un campamento custodiado por la milicia kurda en el norte de Siria.

Citando fuentes en el campamento de Ain Issa, Rami Abdel Rahman, director del OSDH, ha dicho que había un estado de “anarquía” en el interior de dichas instalaciones, después de que Ankara anunció el comienzo de una agresión militar contra las regiones controladas por las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en el noreste de Siria, la cual ha causado la muerte de decenas de civiles, así como el desplazamiento de casi 100 000 personas en el país árabe.

Las FDS han alertado que la operación militar turca y la salida de las fuerzas estadounidenses del norte de Siria podrían generar un caos que aprovecharía Daesh para liberar a miles de terroristas encarcelados o a sus familiares retenidos en campamentos de desplazados, e incluso facilitar la fuga de ellos.

Unos 12 000 extremistas, entre 2500 y 3000 extranjeros originarios de 54 países, están detenidos en las prisiones situadas en las zonas norteñas de Siria, según sus estadísticas oficiales.

 

Las FDS compararon la decisión del presidente de EE.UU., con una traidición, al sentirse “apuñalados por la espalda”, después de que Trump reafirmara su decisión de permitir una agresión turca a Siria contra las posiciones de la milicia kurda, apoyada anteriormente por Washington.

Vídeo: Historia de puñaladas por la espalda de EEUU a los kurdos

La milicia kurda, a la que Estados Unidos ha dejado sola frente a la ofensiva turca, exigió el sábado a Washington a asumir su “obligación moral” y ayudarle.

Por su parte, el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, denuncia la presencia extranjera y cualquier plan para Siria sin la autorización de Damasco, e insiste en que el éxito de cualquier vía política para la paz depende directamente de la salida del país de las fuerzas foráneas no invitadas, las estadounidenses y turcas incluidas.

alg/ctl/msf

Comentarios