• Misil de Siria cae 500 km más allá en Chipre tras ataque israelí
Publicada: martes, 2 de julio de 2019 1:53
Actualizada: jueves, 4 de julio de 2019 3:04

La misteriosa explosión de la noche del domingo en Chipre podría ser resultado de un misil antiaéreo lanzado durante un ataque a Siria, según fuentes locales.

“La primera evaluación es que el misil de fabricación rusa, que es parte de su sistema de defensa aérea y forma parte del sistema de defensa aérea que se activó la pasada noche ante un ataque aéreo contra Siria, completó su recorrido y cayó en nuestro territorio tras fallar”, publicó el lunes el ministro de Exteriores de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Kudret Ozersay en su página de Facebook.

Ozersay agregaba que se supone que la explosión fue previa al impacto, dado que no hay cráteres en el suelo. “Las partes, que cayeron en diferentes puntos, confirman que el misil explotó en el aire antes del impacto”, añadía.

Asimismo, el antiguo jefe de los servicios secretos de Chipre, Andreas Pentaras, señaló en unas declaraciones a los medios que, según fotografías que circulan en las redes, podría efectivamente tratarse de un misil antiaéreo S-200 ruso.

El misil S-200 es un sistema antiaéreo soviético que data de la década de los años sesenta del siglo pasado.

LEER MÁS: Rusia: Defensa antiaérea siria destruyó más de 30 misiles israelíes

La primera evaluación es que el misil de fabricación rusa, que es parte de su sistema de defensa aérea y forma parte del sistema de defensa aérea que se activó la pasada noche ante un ataque aéreo contra Siria, completó su recorrido y cayó en nuestro territorio tras fallar”, declaró el ministro de Exteriores de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Kudret Ozersay. 

La noche pasada, un objeto no identificado, que podría ser un misil o un dron, se estrelló en las montañas del norte de Chipre, según el informe de las autoridades turcochipriotas. La explosión, que ocurrió en torno a la 1.00 (hora local) en las montañas de Pentadáktylos, pudo escucharse en Nicosia (la capital de Chipre), a unos 25 kilómetros de distancia.

La isla de Chipre se encuentra a unos 500 kilómetros de Siria.

Según la agencia estatal siria de noticias SANA, la defensa antiaérea de Siria repelió en la noche del domingo un nuevo ataque aéreo del régimen israelí a Damasco (la capital) y Homs (centro), y según el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, el incidente podría estar relacionado con el sistema de defensa de Siria.

LEER MÁS: Ejército sirio repele ataques de Israel contra base aérea T-4

LEER MÁS: Siria: Si Israel vuelve a atacarnos bombardearemos Tel Aviv

mrz/mla/hnb