En una publicación en su cuenta de X, la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha compartido este domingo un vídeo grabado por un dron de vigilancia mientras realiza una misión de patrulla en la estratégica vía marítima, situada en el sur de Irán, y por la que transita una quinta parte del petróleo y gas licuado del mundo.
🎥 ✈️ Imágenes de drones recientemente publicadas muestran que todo el movimiento en el estrecho de Ormuz está bajo el control de las fuerzas armadas iraníes. pic.twitter.com/k75FA5waR0
— HispanTV (@Nexo_Latino) April 12, 2026
El mando naval ha advertido que “cualquier movimiento erróneo” podría exponer a los adversarios de Irán a situaciones de alto riesgo. “Todos los movimientos y la ausencia de ellos están bajo control total de las Fuerzas Armadas.
Cualquier movimiento erróneo hará que el enemigo quede atrapado en remolinos mortales en el estrechoˮ, ha subrayado la Armada del CGRI.
La advertencia llega después de que las negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Islamabad, bajo la mediación de Pakistán, terminaran a primeras horas de este de este domingo debido a los desacuerdos en algunos puntos, entre ellos el tránsito por el estrecho de Ormuz, que sigue cerrado parcialmente desde el inicio de la agresión estadounidense-israelí al suelo iraní a finales de febrero.
Irán ha respondido las agresiones, cerrando esta importante botella de cuello comercial al tránsito de petroleros y buques vinculados a EE.UU. y a los países implicados en el conflicto, lo que ha disparado los precios del combustible y generado una colosal crisis energética a nivel mundial.
El sábado la Armada del CGRI impidió el paso arriesgado de dos destructores estadounidenses por Ormuz, al lanzar advertencias por radio y desplegando misiles y drones para destruirlos, según ha informado este domingo la cadena iraní PressTV, citando a fuentes militares y de seguridad de alto nivel.
La peligrosa y fallida maniobra, según el reporte, estuvo dirigida, entre otros motivos, a influir en las negociaciones, evaluar la preparación de la Armada iraní y enviar un mensaje de poder de EE.UU. al mundo en medio de la persistente incapacidad de Washington de reabrir el paso.
Asimismo, en otro comunicado emitido el sábado, la Armada del Cuerpo de Guardianes advirtió que cualquier intento de buques militares estadounidenses de transitar por el estrecho de Ormuz se enfrentará a una dura confrontación.
ftm/msm
