• Vídeo: Habitantes de Al-Raqa expresan su apoyo a Bashar al-Asad
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 17:47
Actualizada: sábado, 29 de diciembre de 2018 3:17

Miles de sirios han salido a las calles en la provincia de Al-Raqa para proclamar su apoyo al Gobierno de Damasco y su rechazo a las injerencias de Turquía.

La manifestación ha tenido lugar en la localidad de Al-Sabja, unos 30 km al sureste de la ciudad de Al-Raqa (capital de provincia homónima), donde los participantes en el acto han recorrido las calles enarbolando la bandera nacional y retratos del presidente Bashar al-Asad.

En la marcha se han coreado consignas contra la presencia militar turca en territorio sirio, donde el Ejército de Ankara está a punto de lanzar una ofensiva contra la ciudad de Manbij, en la provincia norteña de Alepo, con el pretexto de una supuesta amenaza terrorista por parte de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Abdulá al-Rafie, un jefe tribal de Al-Raqa, ha definido como propósito de la manifestación el rechazo a la invasión del territorio sirio por las tropas turcas. La tierra siria ha permanecido inexpugnable ante las invasiones a lo largo de la historia y seguirá unida bajo la bandera de la República Árabe Siria, ha afirmado el dirigente local.

En el acto de protesta se han ensalzado en este sentido los logros en el campo de batalla del Ejército sirio, que ha liberado ya la mayoría de las zonas que llegaron a estar controladas por agrupaciones terroristas.

El pasado martes 25 de diciembre, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, anunció que su país había concluido los preparativos para su operación militar en el noreste de Siria, al este del río Éufrates.

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había declarado previamente que Ankara estaba preparada para lanzar una ofensiva contra las milicias kurdas en esa zona de Siria, así como en la de Manbij, si EE.UU. no las obligaba a retirarse.

Las milicias kurdo-sirias autodenominadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) controlaban hasta ahora Manbij junto a las YPG, pero este viernes ambos grupos han abandonado sus posiciones y han pedido públicamente al Gobierno sirio que tome el control de la zona.

Irán y Rusia, aliados de Siria, han aplaudido esta petición, mientras que Erdogan ha asegurado que su país no tiene “nada que hacer” en Manbij una vez que las “organizaciones terroristas” se marchen de la ciudad.

mkh/mla/snz/alg