• Soldado sirio en un vehículo de combate de infantería en la región de Guta Oriental, 17 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 17 de marzo de 2018 18:54
Actualizada: sábado, 17 de marzo de 2018 19:17

Las fuerzas del Ejército sirio han liberado este sábado dos localidades importantes en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (la capital siria), y de este modo han estrechado el cerco de los terroristas en la zona, de la que siguen huyendo miles de civiles.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, capital británica, ha precisado que las fuerzas sirias han logrado recuperar Kfar Batna y Saqba, que estaban bajo el control de Faylaq al-Rahman, uno de los principales grupos terroristas que operan en Guta Oriental.

De hecho, la liberación de las referidas localidades se considera como un duro golpe a los terroristas ya que eran algunos de sus bastiones más importantes en dicha región.

Con este avance, según indica el OSDH, los rebeldes ahora solo disponen de un puñado de localidades: Arbin, Zamlaka, Hazeh, Ain Tarma y de sectores del barrio de Jobar, en las afueras de la capital siria.

 

Cerca de Damasco, las fuerzas sirias y sus aliados se concentran en una amplia operación iniciada a mediados de febrero para recuperar por completo el control del enclave, donde operan grupos armados y facciones extremistas. Después de más de tres semanas, las fuerzas sirias y sus aliados se han hecho con el control del 70 % de la región de Guta Oriental.

Además de llevar adelante sus operaciones contra los terroristas, Damasco tiene que procurar la evacuación de los civiles de las zonas donde se registran enfrentamientos en Guta Oriental.

En esta línea, el portavoz del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Vladimir Zolotujin, ha informado este sábado de que más de 30 000 civiles han huido del asediado enclave de Guta Oriental y el flujo continúa.

ftn/rba/nii/