• Ejército sirio entra en ciudad clave en bastión rebelde de Guta
Publicada: miércoles, 14 de marzo de 2018 22:32
Actualizada: jueves, 15 de marzo de 2018 2:12

El Ejército de Siria ha logrado entrar este miércoles por la noche en una ciudad estratégica del bastión rebelde cercado de la región de Guta Oriental, situada al este de Damasco, la capital del país, tras lanzar una intensa operación contra los grupos armados y extremistas.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado de que las fuerzas sirias “atacaron Hammuriyeh y lograron hacerse con el control parcial” de esta ciudad, ubicada en el sur del feudo de los grupos armados en las inmediaciones de la capital.

Horas antes de este progreso, los medios locales reportaron que las fuerzas sirias habían avanzado por los alrededores del pueblo de Yisrin, también en el sur de Guta Oriental, tras apoderarse de varias granjas localizadas en sus inmediaciones.

Con sus intensos bombardeos contra las posiciones del Frente Al-Nusra (también se denomina Frente Fath Al-Sham), la aviación militar siria sigue allanando el terreno para la liberación de nuevos puntos en Guta Oriental de la presencia de los grupos armados y facciones extremistas afines a Al-Qaeda.

En los últimos días, las posiciones de los grupos armados han estado cayendo, una tras otra, en poder del Ejército en medio de un colapso total en sus filas y el incremento de los conflictos entre sus facciones, lo que significa que la victoria final está más cerca que nunca.

El pasado sábado, la operación de las unidades militares llevó a la división del enclave en tres partes, cada una controlada por grupos terroristas distintos. La zona en torno a Hammuriyeh está en poder de la facción Faylaq Al-Rahman. En la actualidad, el Ejército sirio y sus aliados en la lucha antiterrorista han recuperado más del 60 % de Guta.

Mientras tanto, el Gobierno sirio ha continuado este mismo miércoles con la evacuación de civiles de las zonas donde se registran enfrentamientos en Guta Oriental, en vísperas de que se cumplan siete años del conflicto en el país árabe, una crisis que se ha saldado con más de 511.000 muertos, según cifras publicadas el lunes por el mismo OSDH, con sede en el Reino Unido.

mjs/anz/ask/rba

Comentarios