• El Ejército sirio libera 60 % del feudo rebelde de Guta Oriental
Publicada: martes, 13 de marzo de 2018 6:10
Actualizada: miércoles, 14 de marzo de 2018 8:05

Las fuerzas sirias y sus aliados continúan avanzando en varias direcciones hacia la región de Guta Oriental, al este de Damasco, capital de Siria, y ya han liberado el 60% de la zona del control de grupos “rebeldes” y facciones terroristas como el Frente Al-Nusra.

En la parte occidental de Guta Oriental, el Ejército sirio progresó desde Madira hasta Arabin, en el sur, y hasta Harasta, en el norte. Esta localidad, en manos de los “rebeldes”, está totalmente rodeada por las tropas sirias, informó el lunes el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

A su vez, fuentes lugareñas precisaron que las fuerzas gubernamentales, respaldadas por unidades de artillería y de misiles, libraron feroces combates con los terroristas en la región de Harasta, y ciertas de sus áreas han quedado libres de los grupos terroristas y facciones “rebeldes”.

Las fuentes consultadas, además, aseguraron que ahora el Ejército se encuentra a las afueras de Harasta, y en la carretera que une la provincia de Damasco con la de Homs.

Las fuerzas sirias, apoyadas por la aviación rusa, también lograron aislar el sábado Duma, sita a las puertas de Damasco. Duma es, de hecho, la ciudad más importante de Guta y el bastión del grupo terrorista Yeish Al-Islam, apadrinado por Arabia Saudí.

 

Por otra parte, las agrupaciones terroristas y bandas “rebeldes”, además de enfrentarse al Ejército sirio, también mantienen cruentas guerras intestinas.

Señalar, asimismo, que desde hace tres semanas los terroristas obstaculizan la salida de los civiles de Guta Oriental, ya que los usan como escudos humanos, y perpetran sistemáticos ataques contra las zonas residenciales y centros militares del Ejército en Damasco.

Ante las victorias del Gobierno sirio ante el terrorismo, la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, amenazó el mismo lunes a Siria con que si no cesa su ofensiva contra los “rebeldes” en Guta Oriental, EE.UU. está ‘preparado’ para lanzar un ataque similar al lanzado en abril de 2017 contra la base aérea siria de Al-Shairat en la provincia de Homs (centro).

mkh/nii/

Comentarios