• Civiles sirios son evacuados de Guta Oriental, controlada por los terroristas, a una región ubicada al este de Damasco, 16 de marzo de 2018.
Publicada: viernes, 16 de marzo de 2018 23:43
Actualizada: sábado, 17 de marzo de 2018 0:24

Más de 17.000 civiles han salido de la región de Guta Oriental, este de Damasco, capital de Siria, desde el inicio del alto el fuego declarado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), según informa el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

“Desde el inicio de las pausas humanitarias, un total de 17.029 personas fueron evacuadas de Guta Oriental con la contribución del Centro ruso para la Reconciliación”, ha comunicado este viernes el jefe de dicho centro, el general mayor Yuri Evtushenko.

Además, ha detallado que durante las últimas 24 horas, más de 5000 residentes de las localidades de Sabqa, Al-Hamuriya y Hazeh han sido evacuados a través del corredor humanitario abierto ayer jueves por el Ejército sirio en el suburbio del este de Damasco.

Otros 311 ciudadanos sirios, ha agregado, entre ellos 128 menores, han abandonado Guta Oriental atravesando otro corredor humanitario recién establecido por el Ejército sirio en la zona de Muhayam al-Wafedin.

Desde el inicio de las pausas humanitarias, un total de 17.029 personas fueron evacuadas de Guta Oriental con la contribución del Centro ruso para la Reconciliación”, ha comunicado este viernes el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el general mayor Yuri Evtushenko.

 

Evtushenko también ha indicado que tres civiles han resultado heridos esta misma jornada tras un ataque con morteros llevado a cabo por los grupos terroristas en el barrio damasceno de Bab Tuma.  

El informe se produce mientras el Ejército sirio ha anunciado que se ha hecho con el control del 70 % de la región de Guta Oriental luego de feroces combates contra los grupos terroristas.

Los miembros del CSNU aprobaron el pasado 24 de febrero la resolución 2401, que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

Como consecuencia de esta resolución, Rusia anunció por orden del presidente Vladimir Putin una tregua diaria de cinco horas en Guta Oriental con el fin de crear un corredor para la salida de los civiles de la citada zona, controlada por las bandas armadas y extremistas.

myd/ctl/mnz/mkh