• Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) desplegadas en la ciudad norteña de al-Raqa, Siria, 19 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 29 de octubre de 2017 23:06

La ciudad de Al-Raqa (en el norte) será considerada ‘una urbe ocupada’ mientras en ella no entren las tropas del Ejército sirio, según la Cancillería siria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho estos comentarios en un comunicado publicado este domingo, añadiendo que Al-Raqa, solía ser la capital de facto del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) durante un par de años, y todavía “no puede considerarse liberada hasta la entrada del Ejército sirio que está luchando contra los terroristas junto con sus aliados”.

Según la agencia siria de noticias SANA citando una fuente en la Cancillería, los informes de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., sobre la liberación de Al-Raqa de Daesh “son una mentira que persigue el objetivo de desviar la atención de los crímenes” cometidos en esa provincia.

El 17 de octubre, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron que habían derrotado a Daesh en Al-Raqa y después de tres días informaran de la liberación total de la ciudad tras el inicio de una operación militar iniciada en julio pasado sin la aprobación de Damasco.

Por entonces, las FDS, respaldadas por Estados Unidos, también afirmaron en una declaración provocativa que la ciudad sería parte de un sistema de “gobierno federal” en el norte del país.

 

El Ministerio de Defensa de Rusia sostuvo el domingo pasado que Al-Raqa fue “borrada de la faz de la Tierra” por los continuos bombardeos de EE.UU.

Un investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió igualmente en junio que las bombas de la coalición estaban causando “una extraordinaria pérdida de vidas humanas” en la ciudad.

El Gobierno sirio ha tachado en reiteradas ocasiones de ‘ilegal’ la presencia de las fuerzas títeres de EE.UU., asegurando que tales efectivos, respaldados financiera y logísticamente por Washington, no solo han complicado la situación en el país, sino que han obstaculizado el logro de cualquier solución a la crisis a través de reforzar una guerra subsidiaria.

alg/rha/mjs/hnb

Commentarios