• Integrantes del Frente Fath Al-Sham disparan un proyectil de mortero durante el combate, 28 de octubre de 2016.
Publicada: sábado, 21 de enero de 2017 16:40

Los principales grupos armados que operan en territorio sirio han empezado a librar ‎batallas entre sí, provocando bajas en sus propias filas.‎

Los combates tienen lugar en la provincia de Idlib (casi su totalidad en control de los grupos armados) entre el grupo armado Ahrar Al-Sham, apoyado por Catar, y el Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como el Frente Al-Nusra y, según informes, financiado por Arabia Saudí).

Los enfrentamientos comenzaron el jueves, tras aumentar las discrepancias entre Fath Al-Sham y Ahrar Al-Sham, en especial, sobre cómo administrar Idlib, lo que provocó peleas entre las partes.

Este sábado, según informa el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los combates, que anteriormente se limitaban a las zonas norteñas y occidentales de Idlib, se han extendido y hay informes de enfrentamientos intestinos en el sur de dicha provincia.

Uno de los combates más intensos se ha producido en las montañas de Al-Zawiyah, en el sur de dicha provincia, y también ha habido pugnas en la zona de Qminas (sureste), bajo el control del Frente Fath Al-Sham.

Aun no hay detalles sobre la cantidad de víctimas que han dejado los enfrentamientos, no obstante, debido al ensañamiento e intensidad de los mismos, se cree que podrían haber muerto decenas de terroristas en ambos bandos.

En territorio sirio operan decenas de grupos armados que, además de tratar de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, buscan tomar el control de más zonas para aumentar su poder e influencia.

La lucha por mayor cantidad de territorio hace que frecuentemente los grupos armados choquen entre sí, lo que provoca bajas en sus filas y los debilita.

hgn/ncl/nii/