• Micrografía electrónica de transmisión de los virus SARS-CoV-2, aislados de un paciente. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 25 de octubre de 2021 11:20

Los científicos suizos descubren un método que evita la infección del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, a otras células.

Un estudio realizado por los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, publicado en la revista especializada Developmental Cell, ha revelado cómo ciertas enzimas transforman ácidos grasos a uno de los componentes más importantes del coronavirus, la proteína “spike”, que forma la membrana espinosa, clave en el proceso de infección a otras células.

Por lo tanto, medicamentos capaces de modificar los ácidos grasos “evitan de forma eficaz que el SARS-CoV-2 infecte otras células”, según han afirmado este lunes los científicos de EPFL, en un comunicado.

Los expertos han asegurado que el hallazgo también puede aplicarse contra otros virus, como los de la gripe o el herpes, y han explicado que la transformación de ácidos grasos es conocida en términos especializados como S-acylación y es llevada a cabo por unas enzimas, denominadas zDHHC-acetyltransferasas.

Dichas enzimas añaden ácidos grasos a proteínas y aminoácidos con el fin de optimizar sus funciones, entre ellas, en el caso de los virus, su capacidad de infectar células vecinas.

 

nkh/ctl/sbr/mkh