Cerca de 75 mil mujeres de entre 40 y 70 años de edad que participaron en el Estudio sobre la Salud de la Mujer de Shanghai, China (SWHS, por sus siglas en inglés) proporcionaron información detallada sobre su actividad física entre los 13 y los 19 años.
También se recaudó información cada 2 o 3 años, relativa a factores médicos y de estilo de vida hasta la actualidad, incluyendo la dieta, el índice de masa corporal y el historial de enfermedades crónicas. Posteriormente, los especialistas monitorearon la mortalidad durante un promedio de más de 12 años.
En general, las mujeres que habían practicado ejercicio durante la adolescencia tenían un 14 por ciento menos de probabilidades de morir de cáncer, y 10 por ciento menos de riesgo de hacerlo por enfermedades cardiovasculares u otras causas en la edad adulta.

Por otro lado, las mujeres que hicieron ejercicio tanto en la adolescencia como en la edad adulta, tuvieron un riesgo 20 por ciento menor para todas las causas.
Sarah J. Nechuta, autora principal del estudio, aseguró que estos hallazgos respaldan la importancia de promover el ejercicio en la adolescencia para reducir la mortalidad en el futuro, y la necesidad crítica de comenzar la prevención de las enfermedades desde la juventud.
myd/ybm/nal