• 10 cosas que heredamos de nuestros padres, gracias a ADN dictador.
Publicada: domingo, 25 de junio de 2017 8:48
Actualizada: domingo, 25 de junio de 2017 9:33

El científico español Miguel Pita explica cómo nuestros genes tienen efecto en cada uno de los aspectos de nuestra vida.

“El ambiente, la alimentación, la cultura, el deporte, el estrés, el tabaco, el alcohol o las drogas, la vida interior, la espiritualidad. Todo influye y moldea la expresión de nuestra carga genética”, dice Pita, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y también escritor del libro "El ADN Dictador".

“Estamos conformados por genes heredados de nuestros ancestros, pero es el ambiente en el que vivimos, nuestra forma de vida, lo que posibilita que algunos genes se expresen y otros no. Por ello, hay determinismo pero también margen de actuación”, afirma el doctor en Genética y Biología Celular.

“Es posible saber si una persona va a ser capaz de enrollar la lengua en forma de U o en qué posición cruzará los brazos observando cómo lo hacen sus padres porque muchos comportamientos, en apariencia banales, también están determinados genéticamente y son heredables”, manifiesta Pita.

En este sentido, añade que “por ejemplo, lo que da lugar a la calvicie es una suma de diversos productos genéticos, pero no por ello la alopecia es menos hereditaria. Eso sí, hay que desterrar esa idea de que depende de la genética de la madre, o del abuelo materno”.

En cuanto a las habilidades o apariencias físicas que tenemos o no tenemos, el experto expone un listado de 10 aspectos que se heredan genéticamente:

1. Todo lo que tiene que ver con rutas metabólicas y fisiológicas, los genes de una proteína o los grupos sanguíneos.

2. Doblar la lengua en forma de U.

3. Que el lóbulo de la oreja esté junto o separado.

4. La forma de cruzar los brazos, el izquierdo sobre el derecho o al revés.

5. El pico de viuda del pelo.

6.- “La agresividad tiene componente hereditario, pero con cautela, no va a nacer uno agresivo pero se ha visto que lo tiene”, precisa.

7. Con respecto a comportamientos complejos se heredan ciertas tendencias explicados por genes. “No es sí o sí, habría un componente genético fuerte, por ejemplo en habilidades artísticas, en el oído musical, o en la habilidad para pintar”, agrega.

8. La propensión a ciertas enfermedades, incluso entre ellas a ciertos tipos de cáncer.

9. Hay un receptor en la dopamina que muestra una tendencia a ser más osado, más echado para adelante, más atrevido.

10. “Se ha visto que la propensión al a espiritualidad, a creencias religiosas, tiene un componente genético fuerte. Se trata de un componente genético que nos lleva a tener cierta creencia en pensamientos mágicos, y de ahí sería el fundamento a creer en entes superiores que controlan nuestro destino”, sentencia Pita.

zss/ctl/nal